Agilizarán búsqueda de mujeres desaparecidas

El Ministerio Público lanzará este lunes la Alerta Isabel-Claudina.

Por Joel Maldonado

La condena que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado por el desconocimiento del paradero de Isabel Véliz Franco y Claudina Velásquez, obligó a que las autoridades implementaran el mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas Alerta Isabel-Claudina.

Lucky Vásquez, de la secretaría de la Mujer, del Ministerio Público, informó que ahora la ubicación de las féminas será al momento de que se conozca la denuncia, ya sea en la Policía Nacional Civil o en el Ministerio Público.

“Las primeras 24 horas son importantes, por lo que no se estarán midiendo tiempos, al momento de que se presenta la denuncia se alarmar a la Policía para que notifique a Migración”, agregó Vásquez.

El ente investigador trabaja con otras dependencias del Estado por lo que se capacitará a personal de las municipalidades, gobernaciones, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y sociedad civil, para que cuando se conozca de una desaparición se active la búsqueda en todos los departamentos.

Vásquez resaltó que al momento de presentar la denuncia se solicitará información como características y algún distintivo como vestimenta para realizar los afiches, por lo que recomendó presentarse con una fotografía actual de la víctima.

Según estadísticas, aproximadamente al día se reportan tres o cuatro desapariciones de mujeres, siendo Baja Verapaz y Guatemala, los departamentos con mayor índice de ese problema.

En 2017 y en el primer semestre de este año se tiene la denuncia de tres mil 25 desaparecidas, por lo que la alerta dinamizará la búsqueda.

“La idea de pedir cierta información es para llenar el afiche y luego darle seguimiento a la investigación porque pueden ser denuncias sobre derechos humanos, violencia contra la mujer o trata de personas”, resaltó Vásquez.

En 2016, el Congreso aprobó la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo