CICIG: Minex no recibió solicitud de renovación de visa del comisionado Velásquez

La comisión aseguró que continúa sus labores bajo el liderazgo del jurista colombiano, Iván Velásquez.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó este miércoles que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no recibió la solicitud de renovación de visa del comisionado Iván Velásquez.

Por medio de un comunicado, la comisión detalló que su personal se presentó a la Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Minex para entregar la documentación correspondiente, con el objetivo de que se renueve la visa; sin embargo, se les denegó la entrega.

“La persona responsable de esa oficina, tras consultar a sus superiores, indicó que no podía recibir la solicitud, sin dar razón o justificación alguna. Del mismo modo, indicó que no daría razón de la denegación por escrito”, explicó la CICIG.

Por aparte, reiteró que las labores en esa comisión se continúan realizando bajo el liderazgo del comisionado Velásquez, quien permanece fuera de Guatemala desde el pasado 3 de septiembre, cuando viajó a Estados Unidos para cumplir una agenda de trabajo.

Su retorno a Guatemala no se ha llevado a cabo tomando en cuenta que un día después de que dejara el país, el gobierno anunció que quedaba prohibido su ingreso al territorio guatemalteco por considerar que “atenta contra el orden y la seguridad pública”.

Pese a que hay resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que avalan su presencia en Guatemala, las autoridades del Ejecutivo mantienen vigente la restricción.

Lee también: CC se excusa sobre amparos por visas a personal de CICIG

Iván Velásquez pedirá que se renueve su visa

Deniegan visas de cortesía

El pasado 16 de octubre se dio a conocer que Cancillería revocó las visas de cortesía a tres funcionarios de la CICIG y derogó la emisión de estos documentos a ocho más.

Entre el personal a quien no se le renovó está el mandatario que expuso ante el Congreso el caso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, señalado de supuesto financiamiento electoral ilícito.

El Procurador de los Derechos Humanos y el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia presentaron acciones legales contra esta decisión.

Gobierno revoca la visa a 11 trabajadores de la Cicig

Antecedentes

El gobierno de Jimmy Morales sostiene que la comisión es una “amenaza a la paz” y que sobrepasó sus funciones.

Pese a que la Corte Constitucional, máxima instancia judicial del país, indicó que Guatemala no le puede prohibir el ingreso a Velásquez, el gobierno mantiene una batalla legal para impedir su entrada al país.

CC resuelve que Iván Velásquez puede regresar al país

A principios de octubre, el mandatario Morales dijo que su administración busca, junto con la ONU, un sustituto para relevar al colombiano Iván Velásquez.

La Cicig cobró relieve en 2015 tras revelar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.

Además, en dos ocasiones ha pedido levantar los fueros del presidente Morales por sospechas de no reportar casi dos millones de dólares de gastos en 2015 en el partido que lo llevó al poder, el derechista FCN-Nación.

(Visited 3 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO