Noticias

CC se excusa sobre amparos por visas a personal de CICIG

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió no renovarle las visas de cortesía a 11 investigadores por supuestas violaciones a leyes nacionales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) se abstuvo de resolver los cuatro amparos que presentaron diferentes organizaciones sobre la negación de las visas a los trabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la Cancillería y el presidente, Jimmy Morales, la decisión se basó luego del análisis por supuestas violaciones y faltas a la legislación de los investigadores, y mencionaron la revocatoria de visa que hizo Estados Unidos a una extrabajadora de la Comisión.

De acuerdo con el vocero del máximo tribunal, Santiago Palomo, los magistrados se inhibieron por razón de competencia debido a que las decisiones de revocatoria de las visas los emitió el titular de la Dirección de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recomendados

Traslado a la CSJ

Los amparos que fueron presentados por Alfonso Carrillo, la Fundación Myrna Mack y el procurador de los Derechos Humanos fueron enviados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sean resueltos.

Palomo no explicó qué día fueron remitidos al Organismo Judicial ni cuándo los magistrados decidieron excusarse por conocer esas acciones legales.

¿Quiénes son los investigadores sin visa?

  1. Entre el personal que no cuenta con el permiso de cortesía está César Orozco, que es el representante en los casos “La Línea” y de financiamiento de FCN-Nación.
  2. También está César Rincón, quien presentó el caso en el que están involucrados el hijo y el hermano del mandatario Morales.
Tags

Lo Último


Te recomendamos