Noticias

Frente Parlamentario por la Transparencia y PDH accionan por revocatoria de visas a personal de CICIG

Según la CICIG, la Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión de negar las visas.

Luego de que se confirmara esta semana que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) revocó las visas de cortesía a tres funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y derogó la emisión de visas a ocho más, ya se han presentado acciones legales contra esta decisión.

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia presentó este jueves una acción de amparo contra la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Minex por la decisión, que calificaron como “injustificada”, de no otorgar las visas a los delegados de la comisión.

Los diputados que integran el frente resaltaron que el personal afectado se encuentra investigando casos de alto impacto, tales como La Línea, Cooptación del Estado, IGSS-Pisa, y los relacionados con el mandatario Jimmy Morales y sus familiares, y consideraron que la intención de estas acciones es “la debilitación de la CICIG”.

Recomendados

“La denegatoria de las visas es una clara violación al compromiso adquirido por el Estado de Guatemala con el Acuerdo de Creación de CICIG”, aseguraron.

Amenaza de denegatoria

Por aparte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, promovió una acción constitucional de amparo contra el Presidente de la República, el Minex y la referida Dirección.

La acción señala “la negativa injustificada de las autoridades impugnadas de colaborar, resolver y proporcionar sin demora alguna las solicitudes de visa de cortesía de funcionarios extranjeros de la CICIG”.

Y también menciona entre los actos reclamados la “amenaza inminente, futura y cierta” que el Gobierno de Guatemala deniegue las demás visas de cortesía a delegados de la comisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos