Noticias

México blinda su frontera con púas, antimotines, helicópteros y lanchas de la Marina

Luego de los disturbios que ocurrieron ayer en el puente fronterizo entre Guatemala y México cuando un grupo de migrantes exigía a las autoridades mexicanas que les abrieran el portón, este apareció con entre púas y más refuerzo policial.

Las autoridades mexicanas blindaron este lunes su frontera con Guatemala para contener el paso de miles de hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, esto, tras los enfrentamientos de ayer. Las medidas tomadas son:

PUBLICIDAD

  1. Despliegue de policías antimotines en la frontera,
  2. Desplazamiento de lanchas de la Marina en el limítrofe río Suchiate
  3. Soldaron púas en los portones metálicos en el puente sobre el afluente, para disuadir a los hondureños de continuar la peligrosa travesía a pie.
  4. Sobrevuelo de un helicóptero de las Fuerzas Federales de México a baja altura en el río Suchiate, lo cual provoca fuerte viento donde se ubican los migrantes centroamericanos.

Disturbios con saldo fatal

El domingo, un hondureño murió por el impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos que intentaron detener a más de un millar de migrantes, según dijeron migrantes testigos en el lugar.

Los disturbios ocurrieron en el puente fronterizo entre Guatemala y México cuando un grupo de migrantes exigía a las autoridades mexicanas que les abrieran el portón para seguir hacia Estados Unidos.

Recomendados

Aunque socorristas y migrantes aseguraron que los policías utilizaron balas de goma, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, negó que la policía sea responsable del fallecimiento del joven hondureño.

Afirmó que los uniformados "presentes no portaban arma alguna, ni siquiera balas de plástico, que son consideradas no letales".

Un día después, en imágenes

Los reporteros Jaime Montenegro y Gerardo Rafael, de Emisoras Unidas, estuvieron en el lugar y documentaron cómo quedó el puente Rodolfo Robles, el cual comunica Guatemala-México, luego de los enfrentamientos.

No van a declinar

Un migrante hondureño dijo a la “AFP” que  volverían a intentar ingresar a territorio mexicano por la fuerza si las autoridades migratorias les impiden continuar el viaje a Estados Unidos.

Mientras tanto, una caravana de migrantes hondureños que inició su recorrido el 13 de octubre, continuó su camino por el estado mexicano de Oaxaca, con unas siete mil personas, según la ONU.

Guatemala también refuerza su frontera

La Policía Nacional Civil de Guatemala también reforzó la seguridad en el municipio de Ayutla, donde está la frontera Tecún Umán, con el envío de más agentes antimotines y puestos de registro.

Los agentes registran sus pertenencias y hasta los zapatos a las personas que ingresan al largo puente de cemento.

"La seguridad y orden del municipio serán tomados desde este momento por la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Ayutla y el Ejército de Guatemala, con el fin de salvaguardar la vida de los vecinos ayutlecos", indicó el municipio de Ayutla en un comunicado.

Agregó que las instituciones decretaron una alerta preventiva para no salir de sus casas en horas de la noche y prohibieron la venta de bebidas alcohólicas.

*Con información de AFP y Emisoras Unidas

 

 

Tags


Lo Último