Noticias

Continúa el traslado de hondureños a su país como parte del plan Retorno Seguro

Más de mil hondureños han retornado de forma voluntaria a su país luego de ser parte de la caravana que recorrió Guatemala para dirigirse a Estados Unidos.

Los centroamericanos han sido apoyados por las autoridades guatemaltecas en el marco del “Plan de Acción Retorno Seguro”, una iniciativa que se implementó luego de que los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieran.

El encuentro tuvo como objetivo coordinar el traslado de los hondureños hacia aquel territorio, siguiendo un proceso ordenado, para que quienes desearan volver pudieron hacerlo sin problemas.

Recomendados

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han sido retornados 1279 hondureños. Se trata de:

  1. 869 hombres
  2. 260 mujeres
  3. 140 niños
  4. 10 personas con condiciones especiales.

La mayoría de estas personas llegó hasta la frontera Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, en busca de ingresar a territorio mexicano, pero al ver complicaciones para hacerlo, optaron por regresar a Honduras.

Acerca del plan

El Plan de Acción Retorno Seguro consiste en el traslado de los ciudadanos hondureños que desean volver a su país. Para ello, se han puesto a disposición ocho autobuses y dos aeronaves.

Como parte de este se instaló el “Centro de Atención al Hondureño Retornado”, en la frontera entre Honduras y Guatemala, en donde se les brinda alimentos, atención médica y refugio temporal a los migrantes.

De igual forma, se habilitó el Centro de Operaciones de Emergencia móvil en Ayutla, San Marcos, y unidades similares en diferentes puntos.

Miles de hondureños salieron hace casi dos semanas desde su país en busca del “sueño americano”.

Hombres, mujeres y niños caminaron y se movilizaron en vehículos, con apoyo de pobladores de las diferentes regiones, para finalmente llegar hasta la frontera Tecún Umán, San Marcos.

Algunos lograron cruzar hacia México, en donde continuaron su recorrido hacia EE.UU., y otros permanecen a la espera de poder ingresar a ese país.

Además, continúan llegando más grupos de hondureños a Guatemala para unirse a la caravana que ya está en ruta hacia territorio estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos