Noticias

Así se desarrolla la plática de Morales y Hernández por el #RetornoSeguro

Los mandatarios centroamericanos se comunicaron por teléfono con Enrique Peña Nieto y Kimberly Breier.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández se reunieron este sábado 20 de octubre en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

PUBLICIDAD

Dicha entidad militar fue utilizada para que ambos dignatarios, acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes de gobierno, dialogaran sobre lo que denominaron el #RetornoSeguro de los migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.

Morales y Hernández también platicaron por la vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para coordinar las acciones que se desarrollarán en el referido plan.

Recomendados

El mandatario guatemalteco utilizó una chumpa militar de cuero, la cual tiene cinco estrellas y que representa que él es el comandante general del Ejército.

Posterior al diálogo que Morales y Hernández sostuvieron con Peña Nieto tuvieron un contacto telefónico con Kimberly Breier, secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Por el momento no se han dado detalles de las conversaciones de los dignatarios centroamericanos con Peña Nieto y Breier.

En la reunión se acordó que el proceso para repatriar a los migrantes hondureños será por el puerto fronterizo de El Corinto en coordinación con autoridades migratorias de Honduras.

También puedes leer: "De forma ordenada y documentada", así ofrece México apoyo a los migrantes

Hernández agradece a Morales

Durante la noche del pasado viernes 19 de octubre, Hernández escribió en su cuenta oficial de Twitter un agradecimiento para el pueblo guatemalteco y para el mandatario Jimmy Morales por la atención que se había brindado a los migrantes hondureños a su paso por el país.

En los mensajes del mandatario hondureño se hizo constar que se realizaron dos peticiones al presidente guatemalteco, las cuales fueron:

  1. El ingreso de personal de protección Civil de Honduras para auxiliar sus compatriotas que permanecen en el territorio guatemalteco.
  2. Autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos.

También puedes leer: EN IMÁGENES. Momentos de tensión en frontera Guatemala-México previo al paso de migrantes hondureños 

 

Tags


Lo Último