Noticias

Entre recorridos a pie y en vehículos, migrantes hondureños buscan llegar a Estados Unidos

Por las carreteras de Guatemala van cantando el himno nacional de su país o rezando para pedir protección. Y cuando ven un vehículo de inmediato hacen señales con sus manos para “pedir jalón”.

Después de pernoctar en Esquipulas, Chiquimula, la caravana de migrantes hondureños retomó su caminata en busca de llegar a territorio mexicano, para después ingresar a Estados Unidos, donde ven una oportunidad para mejorar el futuro de sus familias.

El breve descanso que tomaron en la sede de un establecimiento educativo de la localidad, donde aprovecharon también a consumir algunos alimentos, les permitió recargar fuerzas para continuar su viaje.

Uno de los coordinadores de la caravana agradeció a los guatemaltecos por el apoyo brindado, y dijo que son al menos 6 mil personas, incluidos varios niños, los que integran el grupo.

Recomendados

¿Cómo se movilizan?

Por unos momentos van a pie y por otros viajan en vehículos cuyos conductores optan por brindarles ayuda. Así se movilizan los hondureños.

Por la carretera van cantando el himno nacional de su país o rezando para pedir protección. Y cuando ven un picop, microbús, camión o tráiler, hacen señales con sus manos para “pedir jalón”.

Con ello buscan poder adelantar en su viaje, ya que faltan miles de kilómetros para llegar a su destino. Principalmente son los niños y adultos mayores los que podrían presentar complicaciones ante la larga caminata.

Las personas que habitan en los diferentes poblados por donde pasan les regalan agua pura y comida.

Además de ayuda alimentaria y de movilidad, los centroamericanos también han recibido asistencia médica. Los cuerpos de socorro y la Cruz Roja instalaron un puesto de salud en el kilómetro 205 de la carretera hacia Chiquimula, en donde se les brindan medicamentos o se les hace revisiones a quienes sufren algún padecimiento.

La caravana se moviliza hacia Zacapa este martes, después buscará llegar a Santa Elena, en el departamento de Petén, y dirigirse hacia la frontera de El Ceibo e ingresar a Tenosique, un municipio del estado mexicano de Tabasco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos