Noticias

TSE apela amparo que evita cancelación a FCN-Nación

La acción se presentó luego de que la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo frenó la cancelación al partido oficial.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apeló la decisión de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo la cual frena, provisionalmente, el proceso de cancelación al partido FCN-Nación.

La acción se presentó luego de que esa Sala otorgó un amparo al diputado y secretario general del partido oficial Javier Hernández y suspendió la cancelación por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El beneficio a FCN-Nación se emitió el 11 de octubre, casi un mes después de que ese mismo tribunal había suspendido en definitiva un amparo con el cual Hernández buscaba detener el proceso en el TSE.

Recomendados

Desde que la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) solicitó la cancelación del partido oficial ante el TSE, esa agrupación ha presentado nueve recursos legales.

FCN-Nación llevó a la presidencia a Jimmy Morales. El MP y la CICIG lo señalan de haber recibido financiamiento electoral ilícito por más de Q15 millones en 2015.

Las irregularidades en el financiamiento fueron confirmadas por las empresarias Paulina Paiz y Olga Vitelia Méndez, quienes ya fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado, así como por otros financistas.

¿Quiénes integran la sala?

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo está integrada por:

  1. Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, presidente
  2. Helio Guillermo Sánchez González, vocal I
  3. Héctor Orlando González García, vocal II
  4. Estuardo Vinicio Argueta Morataya, secretario
Tags

Lo Último


Te recomendamos