Analizarán pruebas con las que FCN-Nación evita ser cancelado

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, escuchó a representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Joel Maldonado

A partir del 9 de octubre, el Registro de Ciudadanos conocerá la defensa del partido Frente de Convergencia Nacional- Nación (FNC-Nación), señalado de financiamiento electoral ilícito, con la que pretende continuar con vida en la contienda electoral.

Leopoldo Guerra, titular del Registro, indicó que se verificará si existen los listados de los fiscales de mesa que participaron en 2015 y documentación que establezca que se realizaron pagos a los fiscales por parte de los empresarios y de Novaservicios, S. A.

“Tenemos 10 días para emitir una resolución, al menos que en el ínterin el Registro estableciera que hay necesidad de practicar diligencias para mejor fallar”, agregó Guerra.

El Ministerio Público (MP) presentó más de 300 folios en los que acusa a la agrupación política de no haber reportado los aportes de varias empresas.

El diputado Rudy Pereira, integrante del FCN-Nación, cuestionó al Registro de Ciudadanos si el MP tiene la potestad para solicitar la cancelación de los partidos políticos, ya que según él solo lo pueden hacer los ciudadanos.

Otros partidos en la mira

A la vez, Guerra comentó que se analiza el futuro de otras agrupaciones políticas como Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Encuentro por Guatemala (EG), URNG-Maíz y Convergencia.

El representante del TSE aclaró que ningún partido puede presentar más pruebas y en caso de no estar de acuerdo con la cancelación podrán apelar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo