Noticias

48 Cantones de Totonicapán prohíbe a partidos hacer pintas

Ningún partido político, ni comité cívico electoral podrá hacer pintas, instalar vallas y mantas vinílicas en Totonicapán.

La junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán no permitirá que ningún partido político o comité cívico electoral promocionen a sus agrupaciones y candidatos a un cargo público en ese departamento.

PUBLICIDAD

La medida incluye hacer pintas en las paredes, casas, paredones y árboles, así como colocar vallas de metal y mantas vinílicas con mensajes proselitistas o promocionando la imagen de un aspirante a un cargo de elección popular.

El objetivo es evitar la contaminación panorámica y del medioambiente, y obligar a los partidos y políticos a presentar sus planes de trabajo, refiere el acta 61-2018 firmada el sábado por los 48 Cantones de Totonicapán.

Recomendados

Convocatoria y prohibición 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende convocar a elecciones generales la primera quincena de enero de 2019. Después de esa fecha, los partidos y comités cívicos pueden hacer campaña electoral.

Por ahora, las agrupaciones, aspirantes a un cargo público, así como los funcionarios tienen prohibido utilizar los colores que identifican a un partido político en papelería, medios electrónicos o cualquier publicación, ya que con eso estarían promoviendo su postulación a un cargo de elección popular.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos refiere que quienes no acaten lo establecido no serán inscritos como candidatos para las elecciones generales. 

Inhabilitados 

Por hacer campaña electoral anticipada, el Registro de Ciudadanos del TSE inhabilitó a tres candidatos a un cargo público, siendo ellos:

  1. Víctor Hugo Cifuentes Delgado
  2. Manuel de Jesús Delgado Sagarminaga 
  3. Moisés Escobar Salazar 

Cifuentes Delgado fue alcalde de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; Delgado Sagarminaga, fue jefe edil de Mazatenango, Suchitepéquez; y Escobar Salazar, fue candidato a alcalde de Fraijanes por el partido Fuerza.

Tags


Lo Último