Noticias

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán realizan bloqueos

Este martes se lleva a cabo una manifestación de parte de los integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, en rechazo a la corrupción e impunidad.

Desde días atrás, la junta directiva de alcaldes comunales de Totonicapán anunció una serie de bloqueos para hoy.

Hasta ahora, la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta tres puntos en los cuales no se está permitiendo la circulación vehicular.

Recomendados

Ruta Interamericana

  1. Km. 168 Cumbre de Alaska
  2. Km. 187 Cuatro Caminos

Ruta a Totonicapán

  1. Km. 190 ingreso a Totonicapán

Peticiones

Los manifestantes exigen que el Congreso de la República le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que sea investigado por supuesto financiamiento electoral ilícito.

De igual forma, buscan hacer un llamado al Parlamento para que no autorice préstamos internacionales, ya que aducen que la ayuda “no llega a las comunidades necesitadas” del interior del país.

Además, piden a las autoridades que se investigue a los cuatro diputados de ese departamento que habrían votado a favor de las reformas al Código Penal aprobadas por el Legislativo la semana pasada, enfocadas en el tema de financiamiento electoral y la conmutación de penas.

Mediación

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se hicieron presentes a los puntos en donde hay bloqueos para mediar con los miembros de los 48 cantones para que liberen el paso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos