Noticias

"De forma ordenada y documentada", así ofrece México apoyo a los migrantes

Los presidentes de Honduras y Guatemala dialogarán acerca del retorno de los migrantes.

Un grupo de migrantes hondureños fueron abordados este sábado 20 de octubre en la frontera de Tecún Umán, en San Marcos, por autoridades migratorias de México.

PUBLICIDAD

Durante una breve conversación se informó a los centroamericanos que México permitirá que ingresen a su territorio pero de forma "ordenada y documentada".

En el lugar estuvo el embajador mexicano Manuel López Moreno, quien dijo a los migrantes que su país les dará atención en aspectos como la distribución de alimentos y líquidos para su rehidratación.

Recomendados

"En ningún momento México les ha cerrado sus puertas. Todo lo contrario, lo que se quiere es que su ingreso sea de forma ordenada y documentada", explicó el funcionario mexicano a los hondureños, detrás de las rejas que se mantienen cerradas hasta nueva orden.

Para recibir la atención los hondureños deberán recibir una ficha, para lo cual los migrantes tendrá que mantener la calma y orden mientras esperan en el  puente que se encuentra sobre el río Suchiate, el cual divide el territorio guatemalteco del mexicano.

La atención se dará de manera  inmediata, enfatizó Moreno, pues afirmó que la intención es evitar que los migrantes afronten más riesgos de los que ya han pasado durante su travesía.

También puedes leer: Presidente de Honduras llega a Guatemala para hablar del retorno de migrantes

Discutirán retorno de migrantes

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó este sábado 20 de octubre a Guatemala, en donde ser reunirá con el mandatario Jimmy Morales para dialogar acerca del retorno de los migrantes del referido país que participaron en la caravana con destino a Estados Unidos.

El arribo de Hernández al país se realizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde descendió el avión que transportaba al mandatario hondureño y a varios integrantes de su gabinete de gobierno.

También puedes leer: VIDEO. Enrique Peña Nieto se pronuncia ante situación de migrantes en la frontera sur de México

Tags


Lo Último