Noticias

VIDEO. Enrique Peña Nieto se pronuncia ante situación de migrantes en la frontera sur de México

"México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta", expresó del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje esta noche a todos los migrantes, en su mayoría hondureños, que hoy intentaron ingresar al territorio mexicano.

El mandatario mexicano indicó que México es una nación que conoce y vive las condiciones y retos de la migración, tanto como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas.

"Buscamos en todo momento que la migración sea segura, regular y ordenada", expresó Peña Nieto.

Según Peña Nieto, hace algunas semanas su gobierno tomó previsiones para atender las necesidades de la caravana de migrantes que llegarían a la frontera sur de su país. 

Recomendados

"Desde que tuvimos conocimiento de la caravana, el gobierno de México a través de nuestro embajador en Guatemala estuvo en contacto con sus integrantes y les comunicó que serían recibidos bajo el procedimiento ordenado, previsto en nuestra legislación", indicó.

La orden fue que las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaran que toda persona que deseara ingresar al territorio mexicano podría hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México.

"También se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado", aseveró.

Además, Peña Nieto solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas e inició con el ingreso de migrantes que fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración.

"Sin embargo, esta tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala", indicó el mandatario mexicano.

"Un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular al territorio mexicano agrediendo e incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que, en estricta observancia de protocolos de Derechos Humanos, se encuentran desarmados", expresó.

Peña Nieto concluyó que los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por la vías que establecen sus leyes y el Derecho Internacional.

"Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta", concluyó.

En las próximas horas mantendrán el diálogo con la caravana de migrantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos