Presidente de Honduras llega a Guatemala para hablar del retorno de migrantes

Hondureños esperan en la frontera de Tecún Umán que las autoridades mexicanas les permitan el paso.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, arribó al país para sostener una conversación con el mandatario guatemalteco Jimmy Morales, la cual se relacionará con el retorno de los migrantes del vecino país.

La plática que centrará en la búsqueda de mecanismos para que los hondureños que participaron en la caravana desde su país hacia Estados Unidos, puedan regresar a su territorio.

Hernández arribó a Guatemala este sábado 20 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Revolución del 44. Llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en donde fue recibido por la canciller Sandra Jovel.

El mandatario del vecino país centroamericano llegó acompañado de varios integrantes de su gabinete de gobierno.

De acuerdo con la convocatoria que el Gobierno de Guatemala hizo, durante la estadía de Orlando en el país se hablará sobre “implementar la estrategia y logística del retorno de los migrantes hondureños”.

No se ha indicado si el presidente hondureño visitará la frontera de Guatemala y México en Tecún Umán, San Marcos, en donde sus connacionales esperan pasar al país del norte del continente.

También puedes leer: Presidente de Honduras agradece a Guatemala las atenciones con los migrantes

Migrantes hondureños realizan caravana

El pasado viernes 12 de octubre un grupo de hondureños comenzaron una travesía desde diferentes lugares de su país, para atravesar Guatemala y México, y así llegar a Estados Unidos, en donde buscarían mejores condiciones de vida, de acuerdo con los testimonios de varios participantes.

Mujeres, niños, niñas y adolescenes, así como hombres y adultos de la tercera edad formaron un grupo de personas que no se ha cuantificado, pero que se estima que puede ser de varios miles.

A su paso por Guatemala las autoridades policiales intentaron en por lo menos tres ocasiones frenar la caminata, y el pasado viernes 20 de octubre, cuando los hondureños llegaron a la frontera en Tecún Umán se enfrentaron a los agentes migratorios de México, debido a que cuando intentaron ingresar a ese país, derribaron el portón que forma la división entre ambos territorios.

También puedes leer: VIDEO. Enrique Peña Nieto se pronuncia ante situación de migrantes en la frontera sur de México

[metroimage ids=”10-85438,10-85439,10-85441,10-85440,10-85442,10-85443,10-85444,10-85445,10-85446,10-85447″ ]
(Visited 7 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO