Noticias

Presidente de Honduras agradece a Guatemala las atenciones con los migrantes

"Bienvenidos a México a nuestros hermanos hondureños", indicó Raúl Cueto Martínez, cónsul de México en Quetzaltenango.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que agradece a los guatemaltecos por el trato que en el país recibieron los migrantes de esa nación, en su paso por el llamado sueño americano.

Hernández indicó que habló con el presidente Jimmy Morales, a quien le hizo una serie de solicitudes, las cuales se relacionan con:

  1. El ingreso de personal de protección Civil de Honduras para auxiliar sus compatriotas que permanecen en el territorio guatemalteco.
  2. Autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos.

Recomendados

Algunos de los comentarios que el mandatario hondureño recibió también manifestaban gratitud hacia los guatemaltecos por la labor humanitaria que se reflejó hacia los migrantes del país centroamericano.

"Mil gracias hermanos guatemaltecos por las atenciones a todos los compatriotas. Demostrando la hermandad que existe entre estos hermosos países y sus presidentes agradecemos grandemente todo".

 

"Debemos reconocer y agradecer infinitamente al pueblo guatemalteco por la forma cómo han tratado a nuestros compatriotas".

Pero también recibió comentarios en reproche a su gestión.

"Juan Hernández, cuándo renuncia, porque cuando el pueblo huye de la patria, el Gobierno sobra…".

 

"Es como el \'héroe\' que empuja la persona a la piscina y cuando se esta ahogando, salta a rescatarlo. No venga como el héroe ahora por favor, es simple, no tuvo otra opción".

También puedes leer: EN IMÁGENES. Momentos de tensión en frontera Guatemala-México previo al paso de migrantes hondureños 

México permitió el ingreso de migrantes después de trifulca

Este viernes 19 de octubre la columna humana de ciudadanos hondureños llegó a la frontera de Guatemala con México en Tecún Umán, San Marcos.

Al principio las autoridades migratorias mexicanas impidieron el paso de los hondureños, incluso se lanzaron bombas con gas lacrimógeno para evitar que avanzaran.

Sin embargo, después de varios minutos se permitió el ingreso de los migrantes centroamericanos.

“Los vamos a atender. Bienvenidos a México a nuestros hermanos hondureños”, dijo Raúl Cueto Martínez, cónsul de México en Quetzaltenango.

Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil trataron de impedir el paso de los hondureños en la referida frontera. Para eso utilizaron jeeps J8 donados por Estados Unidos.

También puedes leer: México permitirá el paso de caravana de migrantes hondureños

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos