Diputado Alejos insiste en que fueron violentados sus derechos

El congresista señala que utilizará los recursos legales que tenga a disposición.

Por Jerson Ramos

Por medio de un comunicado, el diputado Felipe Alejos Lorenzana se manifestó acerca de las acciones legales que se siguen en su contra por el caso "Traficantes de influencias", en el cual se solicitó que le fuera retirado el derecho de antejuicio.

Este viernes 19 de octubre el congresista debía acudir al despacho del magistrado Jorge Valladares en la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, quien fue nombrado como juez pesquisidor en su contra.

La nota que el diputado hizo pública comienza haciendo mención a la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes, las cuales le permiten defenderse en el plano legal.

"La Constitución y las leyes de nuestro país garantizan el derecho a la legitima defensa y esas son las acciones que mis abogados están presentando y de ningún modo pretenden evitar que yo me presente ante el juez. Me voy a presentar. Pero mis derechos no pueden seguir violentandose como se ha hecho desde el día en que se presentó la solicitud de retiro de mi inmunidad", afirmó.

 

Alejos aseguró que el proceso de antejuicio que se sigue en su contra por solicitud del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no conlleva el trámite de un proceso penal.

Mientras sigan violando mis derechos en el tramite de antejuicio, que no está demás aclarar, no es un proceso penal, se utilizarán todos los mecanismos para hacer valer mi defensa y denunciar todas las violaciones cometidas a mis derechos humanos y constitucionales".

También puedes leer: Abogados de Felipe Alejos se presentan a Tribunales

Alejos, Aldana y las elecciones de 2019

De acuerdo con el congresista, la citación que Valladares le hizo sería ilegal, por lo cual utilizaría todos los recursos legales que tenga al alcance.

Además dijo que el proceso de antejuicio en su contra tendría orígenes políticos. La solicitud para despojarlo de la inmunidad fue presentada el 24 de enero pasado ante la Corte Suprema de Justicia, y le fue notificada un día después.

Alejos aseguró afirmó:

"…día en que Thelma Aldana emprendió esta persecución política en mi contra, ya que con la URNG quiere ser candidata presidencial".

También puedes leer: Felipe Alejos puede ser llevado por la fuerza si no acude a comparecer

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo