La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al magistrado Jorge Valladares que remita el informe de la pesquisa que realizó en el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, vinculado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al caso “Traficantes de influencias”.
PUBLICIDAD
Una comunicación que la CSJ hizo al funcionario judicial, quien labora en la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, el plazo para que realizara las diligencias correspondientes al caso finalizó el pasado 27 de septiembre.
El período que se había dado a Valladares para realizar las pesquisaas contra Alejos era de 60 días hábiles que se contaban a partir del siguiente día al que recibiera el expediente.
Alejos ha evitado comparecer ante el magistrado por medio de varias acciones legales, entre las cuales figuran 14 recusaciones con las cuales ha solicitado que el juez pesquisidor argumentando que existen indicios de que pudiera actuar de manera parcializada.
De esas acciones ya se rechazaron 13 y se continúa en análisis la última.
El diputado y su abogado fueron multados por la CSJ a pagar Q500 cada uno por haber utilizado recursos legales de manera frívola y con señalamientos sin fundamento.