Para las 10:30 horas de este viernes está programada la diligencia para que el diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias, entregue las pruebas de descargo por el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.
PUBLICIDAD
El legislador ha sido citado en múltiples ocasiones por el juez pesquisidor Jorge Valladares, de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, que conoce el expediente de su caso, pero no se ha presentado.
Hasta ahora son 14 las recusaciones que ha planteado Alejos contra Valladares y todas han sido rechazadas.La referida sala informó que el legislador presentó hoy un nuevo recurso legal, aunque no brindó mayores detalles de qué se trata.
Pese a esta nueva acción, se indicó que la citación para las 10:30 horas seguía en pie.
Abogados
Durante la mañana, antes de la hora programada para la audiencia, se presentaron a la Torre de Tribunales los abogados que representan a Alejos.
Ingresaron por algunos minutos a la Sala Cuarta y posteriormente se retiraron sin dar declaraciones a los periodistas.
PUBLICIDAD
Según la citación emitida por el juez pesquisidor, el diputado Alejos “deberá comparecer en forma personal y no por medio de mandatario judicial”.
Su presencia tiene como objetivo que se manifieste en relación a la denuncia planteada en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Esta disposición se da además bajo apercibimiento de que en caso de incomparecencia podría ser conducido por la fuerza pública y se procederá a rendir el informe circunstanciado sobre el caso.
De acuerdo con las pesquisas, Alejos estaría vinculado con una supuesta estructura delictiva dedicada a hacer cobros ilegales a cambio de acelerar los procesos de devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).