Noticias

Juzgado envía a debate a cuatro vinculados al caso "Odebrecht"

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el excandidato presidencial Manuel Baldizón, figuran como sospechosos.

Cuatro empresarios fueron enviados a debate por el caso "Odebrecht", según se resolvió este jueves 18 de octubre en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

PUBLICIDAD

Se trata de:

  1. Juan Ignacio Florido, acusado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  2. Juan Manuel Molina Coronado, señalado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  3. Jorge Eduardo Antillon Klusman, quien será juzgado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  4. Diego Chacón Yurrita, enfrentará juicio por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos y falsedad ideológica.

La jueza Erika Aifán determinó que existen serios indicios que deben ser conocidos por un tribunal de sentencia penal, en donde el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tendrán que demostrar la supuesta culpa de los sospechosos.

Recomendados

En las investigaciones se determinó que estarían involucrados el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el excandidato presidencial Manuel Baldizón, máxima figura del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

También puedes leer: Tribunal rechaza arresto domiciliario para exfuncionarios señalados en caso Hogar Seguro

Esto se conocerá en el debate

El juicio será conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo A, explicó Aifán a los acusados y a sus abogados defensores.

Durante el debate se conocerá cómo la empresa constructora Odebrecht, de origen brasileño, dio soborno a funcionarios guatemaltecos para ser beneficiada con la adjudicación de un contrato para el desarrollo de obra pública.

En una nota de prensa, la Fiscalía detalló que:

"Según los fiscales a cargo del caso, mediante avanzó la investigación detectaron que la forma de operar para recibir el dinero fue por medio del fraccionamiento de los contratos números 053-2012-DGC-C de fecha 13-12-2012 y otro contrato modificatorio número 085-2013-DGC-C de fecha 22 de noviembre de 2013, contratos suscritos hábilmente, entre el Ministerio de Comunicaciones y la entidad Constructora Norberto Odebrecht, Sociedad Anónima, sucursal Guatemala".

También puedes leer: Ligan a proceso y envían a prisión al abogado William Arbizú

 

 

Tags


Lo Último