Noticias

Ligan a proceso y envían a prisión al abogado William Arbizú

El caso "Redes" está conformado por tres eventos criminales que investiga el MP y la CICIG.

Por la posibilidad de que el abogado William Esteban Arbizú Luna se fugue, el Juzgado Quinto Penal ordenó que guarde prisión preventiva.

Este jueves 18 de octubre el profesional del Derecho fue ligado a proceso por la jueza Judith Secaida por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y falsedad ideológica.

De acuerdo con los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hacen en su contra, el abogado se habría relacionado con una estructura pagó soborno para obtener un beneficio en materia fiscal.

Recomendados

La Fiscalía vincula a Arbizú Luna con el caso que se denomina "Redes", en el cual se investigan tres eventos delictivos.

Arvizú Luna estuvo prófugo desde 2015, cuando se hizo pública la investigación del caso.

Los cargos que se hicieron en contra del abogado tienen relación con la operación que la empresa Zeta Gas hizo de un depósito aduanero en Puerto Quetzal, Escuintla, en el cual se disminuyó una póliza de seguro de US$5 millones a Q5 millones.

Según las investigaciones, la modificación del seguro se hizo por medio del uso de documentos falsificados y la entrega de un soborno a empleados públicos.

Los otros dos eventos que se investigan en el caso "Redes" son:

Jaguar Energy: por la "presentación de proyectos o propuestas empresariales y realizar gestiones para protección de intereses de la empresa", señala el MP en un comunicado de prensa.

Plazas en la SAT: que se deriva de los beneficios que el juez José Luis Patán Piché obtuvo para familiares, quienes fueron contratados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por haber desestimado un proceso penal que conocía en contra de Carlos Muñoz, exjefe del ente recaudador.

Otros procesados junto al abogado

Varias personas enfrentan proceso penal por el caso "Redes", debido a que la investigación se realizó en contra de una estructura criminal.

Otros sospechosos son:

  1. Gustavo Adolfo Martínez Luna, exsecretario Privado de la Presidencia durante el gobierno de Otto Pérez Molina.
  2. Edwin Ramón Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas.
  3. Carlos Enrique Muñoz Roldán, exjefe de la SAT.
  4. Filadelfo Reyes Cáceres, exsubsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y exintendente de Aduanas.
  5. Lidia Lucrecia Roca Morales, exjefa del Departamento de Normativas de la SAT.
  6. José Luis Patán Piché, juez que afrontó un proceso de antejuicio.
  7. César Augusto Medina Farfán.
  8. Karen Paola Cancinos Muñoz.

También puedes leer: MP imputa a abogado vinculado al caso "Redes", quien estuvo prófugo por tres años

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos