Samuel Morales: “Tenemos un año completo de debate que no nos ha llevado a ningún lado”

En su opinión, hubo un ofrecimiento de prueba “excesivamente abundante” en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Por Omar Solís

Samuel Morales se pronunció este jueves con relación a cómo se ha desarrollado el debate oral y público en el caso Botín Registro de la Propiedad y señaló que se ha retrasado, y no precisamente por acciones legales promovidas por los acusados.

“Ha habido 70 audiencias. Tenemos un año completo de debate que no nos ha llevado a ningún lado”, aseguró.

Según indicó, faltan más de 70 testigos de ser escuchados, de un total de 98 que fueron propuestos, más una cantidad adicional de peritos. Aseguró que ninguno ha aportado “nada nuevo” a lo que ya se había dicho en su oportunidad.

“Eso significa que este caso podría estar abierto por uno dos o tres años más, ¿con qué necesidad?”, cuestionó el hermano del presidente Jimmy Morales.

En su opinión, hubo un ofrecimiento de prueba “excesivamente abundante”, con más 400 medios de prueba y “casi ninguno” tiene relación con el caso de las canastas navideñas. Para él esto podría haberse dado por incapacidad o de una forma maliciosa.

“Nosotros hemos estado siempre dispuestos a afrontar las consecuencias de las acciones administrativas que se nos puedan imputar”, resaltó.

Señala altos costos

“Sammy” explicó que en la primera etapa del debate, el año pasado, se tuvieron audiencias todos los días durante cuatro meses consecutivos.

“Ustedes tienen la posibilidad de comparar los casos, díganme ¿en qué casos hay audiencias a diario?”, les dijo a periodistas que lo abordaron en la Torre de Tribunales, a donde acudió para una audiencia en donde se llevaba a cabo la revisión de medidas de algunos señalados en el caso.

Añadió que posterior a tener constantes diligencias, el Tribunal indicó que tenía otros casos que agendar y que los atendería cada semana o cada diez días.

“Creo yo que lo más importante es preguntarnos por qué estamos invirtiéndole recursos a un caso en particular cuando hay una mora judicial de más de 1 millón 200 mil casos”. Hay miles de personas que necesitan ese espacio y certeza jurídica para poder terminar sus procesos y poder trabajar, producir, hacer productiva nuestra nación y atender a sus familias”, expresó Morales.

Y aseguró que “se ha tratado maliciosamente de hacer creer” que los acusados están deteniendo el debate. “Somos respetuosos y vamos a actuar de acuerdo a la ley, si hay recursos que interponer lo haremos. Somos los más interesados en que esto termine”, resaltó.

Samuel Morales y su sobrino, José Manuel Morales, son parte de las 25 personas que enfrentan juicio por supuestamente estar vinculadas en irregularidades ocurridas en el Registro General de la Propiedad durante la administración de Anabella de León.

“Sammy” es señalado de lavado de dinero y fraude, mientras que el hijo del mandatario es sindicado de fraude en forma continuada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo