Presidente Jimmy Morales no se presentará ante comisión pesquisidora

La comisión suspendió la reunión de este lunes debido a que 19 de 20 representantes de empresas vinculadas con financiamiento electoral de FCN-Nación que estaban citados se excusaron de presentarse.

Por Joel Maldonado

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales recibió este lunes la notificación por parte de la Presidencia de la República en la que se indica que el gobernante no se presentará para exponer sus argumentos.

La citación fue programada por los legisladores para el período entre el 11 y el 15 de octubre, con el objetivo de recibir las pruebas de descargo del mandatario.

Según explicaron previamente los integrantes de la comisión, la ley establece que Morales se puede presentar, enviar a un representante, o bien trasladar un informe al respecto, y corresponde a su decisión personal.

Morales es señalado en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la organización política no habría reportado al Tribunal Supremo Electoral.algunos aportes recibidos para la campaña de 2015.

La pesquisidora tiene planificado entregar al pleno el 31 de octubre el informe circunstanciado sobre este caso, en el que dará a conocer si existen o no indicios de posibles irregularidades que deberían ser investigadas.

Empresarios se excusan

Para este día fueron citados por la comisión 20 empresarios para que dieran a conocer sus argumentos sobre posibles aportaciones a FCN-Nación; sin embargo, 18 de ellos se excusaron de asistir, a uno no se le pudo entregar la notificación (por no encontrarse en la dirección) y solo uno se presentó.

Los diputados tenían previsto escuchar en dos grupos a estas personas, uno a las 10:00 horas y otro a las 14:00 horas.

Los empresarios no estaban obligados a presentarse, por lo cual solamente se procederá a incluir en el expediente las excusas que trasladaron.

Tras dialogar con el único que acudió al Congreso, la reunión de la pesquisidora fue suspendida y se convocó para mañana a sus integrantes, con el objetivo de continuar el proceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo