Noticias

Titular del Dicabi descarta anomalías en compra de edificio del Ministerio Público

Los legisladores que integran la comisión que analiza la adquisición del inmueble dieron a conocer que entregarán este miércoles el informe correspondiente.

Luis Rojas, titular de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), del Ministerio de Finanzas, descartó que exista alguna anomalía con relación a la compra del edificio del Ministerio Público, ubicado en la zona 5.

PUBLICIDAD

El funcionario se presentó este martes al Congreso de la República, a donde fue citado por los diputados que integran la comisión específica que analiza la adquisición de este inmueble, que se dio durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana.

A la reunión se presentaron representantes de la Dicabi y de la inmobiliaria que vendió al ente investigador la propiedad.

Recomendados

Manuel Véliz Enríquez, de la referida empresa, mencionó ante los legisladores que el edificio está valorado en Q31 millones. La compra se realizó por Q35 millones.

Lee también: “El MP compró un edificio en Q35 millones que era un cascarón”, señala presidente de comisión específica

En tanto, Rojas explicó que la diferencia de los precios se debe a que las fuentes de información que se tomaron en la construcción.

“De hecho en la parte de tierra, en la compra del suelo, se ve que hay un avalúo superior en la empresa, respecto al de nosotros. El tema de construcción es donde hay una diferencia, en donde la fuente de información de ellos es menor que la nuestra, eso es todo”, dijo.

En ese sentido, hizo referencia al precio del valor por metro cuadrado de construcción, que se estimó en 1 mil 200 dólares. Mientras que en el caso de la Dirección se planteó en más o menos 850 o 900 dólares. La diferencia fundamentalmente se debe a que existen diferencias por el tema de los acabados, expuso.

Añadió que en enero de 2017 se realizó el avaluó de parte de la Dicabi y este fue por poco más de Q35 millones.

“Nosotros lo que elaboramos y estimamos fue un valor del bien inmueble, tierra y construcción, luego el comprador tiene la potestad de poder negociar cuando hace la compra y puede tomar el valor que nosotros estimamos como techo o un valor menor, eso depende de él”, señaló.

Un valuador del Dicabi también explicó a la comisión las diferencias del precio al que adquirió el MP este inmueble.

Entrega de informe

Pese a las explicaciones que respaldan que no habría existido sobrevaloración en la compra, los integrantes de la comisión dijeron que denunciarán penalmente a exfuncionarios del MP de la gestión de Aldana.

“Reitero mi solicitud de que se solicite lo conducente al director del Dicabi porque su avalúo contrasta, difiere y no coincide con el hecho por la Contraloría General de Cuentas, y la diferencia es muy significativa para el pueblo de Guatemala”, dijo el diputado Estuardo Galdámez.

Los legisladores dieron a conocer que entregarán este miércoles el informe correspondiente con relación al análisis realizado sobre esta compra.

Tags


Lo Último