“El MP compró un edificio en Q35 millones que era un cascarón”, señala presidente de comisión específica

Los diputados que integran la comisión legislativa que analiza la adquisición del edificio del ente investigador realizaron una visita de campo en el inmueble.

Por Omar Solís

Diputados que integran la comisión específica del Congreso que analiza la compra de un edificio del Ministerio Público, hecha durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana, realizaron este viernes una visita a ese inmueble, ubicado en la zona 5 capitalina, para determinar su estado.

Los legisladores señalaron que existen ciertas deficiencias en la estructura para albergar las oficinas del ente investigador. Añadieron que hasta ahora han sido invertidos Q3 millones en remodelaciones.

El presidente de la sala legislativa, Juan Ramón Lau, dijo que durante el recorrido realizado este día pudieron observar que todos los cielos falsos, algunas instalaciones de redes y eléctricas fueron colocadas por el MP, es decir que al momento de adquirirlo no contaba con estos.

El legislador refirió que en una nota del MP donde se hizo una evaluación de artefactos, accesorios y equipo en el inmueble se detalla que no cuenta con inodoros, mingitorios, lavamanos, duchas, pilas ni chorros, calentadores eléctricos, bomba de agua, planta eléctrica, extinguidores y solo tiene un ascensor.

“A mi percepción, el Ministerio Público lo que compró fue un cascarón y ha ido remodelándolo para poder utilizarlo en las oficinas”, expresó Lau.

En tanto, el parlamentario Fernando Linares Beltranena, consideró que una de las razones por las cuales considera que el edificio se compró anómalamente es que no tiene un informe de impacto ambiental.

“A todas las empresas alrededor del edificio no se les permite operar hasta que no tengan ese informe, este edificio nunca lo tuvo”, resaltó.

De igual forma, ve una falla legal en cuanto a que la Ley de Contrataciones exige que en cualquier compra se justifique la localización indispensable, es decir, que se explique las razones por las cuales se ubicó en ese punto geográfico.

En ese sentido señaló que, por ejemplo, la sede de Gerona del MP y el Inacif, están alejadas de este inmueble.

“Esta fue la presunción de corrupción que nos llamó la atención, razón por la cual insistimos en esta investigación”, manifestó Linares.

Pide suspender trabajos

Mientras tanto, el diputado Estuardo Galdámez resumió las irregularidades que observa en esta compra indicando que declaraba el edificio como “monumento a la corrupción de Thelma Aldana”.

Señaló que esta propiedad se pagó pese a estar inconclusa y que actualmente es inhabitable. Además, aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Contraloría General de Cuentas tuvieron conocimiento de este “negocio jurídico hecho por el MP”.

También criticó que se haya comprado y pagado hace aproximadamente diez meses y que hasta ahora no haya sido ocupado.

Por su parte, la diputada Delia Bac sugirió que el lugar sea cerrado y ya no se permita continuar haciendo los trabajos de remodelación hasta que la comisión termine la fiscalización.

En tanto, la legisladora Edna de Kestler coincidió en que existen ciertas irregularidades y dio a conocer que hay varios documentos relacionados con esta compra que se han tenido a la vista y están siendo analizados por la comisión.

“Llora sangre que haya personas que no tienen ni para comer y aquí estemos derrochando dinero que le hace falta a muchos guatemaltecos y muchos niños que están sufriendo de hambre”, exclamó.

Durante el recorrido, los legisladores fueron acompañados por el jefe del Área de Infraestructura del MP.

También estuvo presente en el inmueble Miguel Girón, agente fiscal de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien señaló que existe una querella por este tema, dentro de la cual se han desarrollado diligencias que tienen como objetivo esclarecer si existe algún delito en la adquisición.

El diputado Lau anunció que la comisión sostendrá una reunión el próximo martes a las 10:00 horas en el salón de Pasos Perdidos, en el Congreso, a la cual están citados la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras; y el auxiliar fiscal de Asuntos Internos del MP, Gabriel Marroquín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo