Comisión que fiscaliza compra de edificio del MP se reúne, pese a ausencia de Aldana

La exfiscal general Thelma Aldana aseguró por medio de un comunicado que no se sometería al “chantaje, persecución y linchamiento de este grupo de diputados”.

Por Nancy Alvarez

Para este viernes estaba citada la exfiscal general Thelma Aldana al Congreso, con el objetivo de que brindara detalles a la comisión que fiscaliza la compra de un edificio realizada por el Ministerio Público (MP) durante su gestión; sin embargo, no se presentó.

A pesar de su ausencia, los diputados se reunieron en el Salón del Pueblo para continuar con el análisis de esta adquisición, que han criticado en diferentes ocasiones por considerar que se trató de un gasto millonario por un inmueble que necesitaba varias remodelaciones.

Aldana se pronunció en horas de la mañana por medio de un comunicado publicado en redes sociales e indicó que no se sometería al “chantaje, persecución y linchamiento de este grupo de diputados vinculados a diversos casos ilícitos”.

A su criterio, lo que se busca con las acciones de esta comisión, que calificó como ilegal e inmoral”, es poner en duda su integridad “por venganza y temor” de su eventual participación política.

En tanto, el diputado Juan Ramón Lau, quien preside la comisión específica, aseguró que no se trata de una “persecución política”, sino de establecer cómo se desarrolló la compra del edificio que, a su criterio, es un “cascarón”.

Mientras que Fernando Linares Beltranena, quien integra esta sala legislativa, dijo que “el que nada debe nada teme” y que esperaba la presencia de la exfuncionaria.

Sobre la ausencia de Aldana también se pronunció Carlos Chavarría, subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien aseguró que la exjefa del MP está en derecho de no asistir a esta citación de carácter político.

Y el legislador Jean Paul Briere, del Frente Parlamentario por la Transparencia, coincidió en ello al indicar que por ya no ser funcionaria, no está obligada a presentarse.

Visitan edificio

El pasado 21 de agosto, los cinco integrantes de la comisión visitaron el edificio, ubicado en la zona 5, y ofrecieron una conferencia de prensa tras recorrer las instalaciones. Según indicaron, incluso podría haber sobrevaloración en la compra, ya que se trata de una propiedad que no estaba lista para ser utilizada.

Detallaron que se han invertido casi Q3 millones en remodelar el área y criticaron la lejanía, con relación a la sede de Gerona, en la zona 1, y de otras dependencias con las que el MP trabaja. También señalaron que solo cuenta con un ascensor.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo