El jefe de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, se refirió este martes a las consecuencias del incendio registrado la semana pasada en las oficinas de la Gerencia de Grandes y Medianos Contribuyentes.
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Explicó que cerca de 1 mi 152 expedientes, que corresponden a 200 empresas, se vieron afectados, por lo que se espera iniciar la otra semana un plan de acercamiento con esas compañías a efecto de ir a establecer cada caso, pues cada expediente tiene casos concretos y no se puede generalizar la solución.
“Queremos concluir cuanto antes el informe general de los expedientes y el estado de los mismos para iniciar lo más pronto posible el acercamiento con las empresa y particularmente ir evacuando cada uno de los casos”
Al referirse a las consecuencias que esto podría tener, principalmente en el trámite de devolución del crédito fiscal a empresarios, el funcionario señaló que los problemas con relación al tema de devolución vienen desde seis años atrás, es decir, desde 2012 cuando se cambió la ley tributaria y se le quitó al empresario la facultad de autocompensar el IVA.
“Realmente el problema ahorita de lo que sucedió con el incendio es simplemente otra manchita más al tigre”, dijo en ese sentido el superintendente.
Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual también señaló que el incendio que se registró el pasado jueves es considerado por la Administración Tributaria como un “accidente”, aunque el Ministerio Público ya realiza las pesquisas en este caso.
Cruz añadió que con lo ocurrido “salimos afectados todos” y que “menos mal el diario quehacer de la SAT no se interrumpió para nada”.
Según indicó, los contribuyentes se verán afectados en cuanto al retraso de las respuestas a las gestiones, pues habían procesos de devolución y fiscalización cuya documentación estaba en esa sede.
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En seguimiento a ello, se están readecuando las instalaciones alrededor de la SAT y se les ha estado informando a los contribuyentes dónde darle seguimiento a los casos.
Por aparte, indicó que en el caso de la SAT, el dato preliminar del costo de los daños materiales es cercano a Q600 mil, pues se dañó parte del equipo. Y en cuanto al edificio, es el dueño del lugar quien se está haciendo cargo de la recuperación.
El superintendente explicó que en las oficinas donde se registró el siniestro de brinda atención a contribuyente especiales, grandes y medianos, y es en la que se analizan en forma administrativa “una buena parte de los temas de devolución de crédito fiscal”.
Acercamiento con empresas
“Lamentablemente hay un grupo de empresas que ya tenemos bien focalizadas sobre las cuales el trámite obviamente duraba seis meses y lamentablemente con este incendio que fue un accidente tenemos que generar un plan B”, manifestó Cruz.
Para ello ya se está trabajando en una serie de acciones con la Intendencia de Fiscalización, que incluyen un acercamiento directo con las 200 empresas involucradas, para que el retraso se lo menor posible.
“Queremos concluir cuanto antes el informe general de los expedientes y el estado de los mismos para iniciar lo más pronto posible el acercamiento con las empresa y particularmente ir evacuando cada uno de los casos”
Según el funcionario, las entidades podrían proporcionar la documentación sobre sus casos, y han manifestado su disposición de hacerlo, tomando en cuenta que los originales están en su poder, y la SAT trabaja generalmente con copias certificadas y constatando registros.
“No se perdió evidencia única y original. Los contribuyentes tienen los originales, somos nosotros los que administramos copias”, y como se tiene identificado el caso, la empresa debe proporcionar la documentación y se volverá a hacer el análisis, detalló.
En tanto, Fanny de Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que lo que obtienen los empresarios de la devolución del crédito fiscal a la que tienen derecho es prácticamente su capital de trabajo.
Indicó que los expedientes que estaban en el lugar del incendio son los más recientes, es decir, correspondientes a los años 2017 y 2018.
Y consideró que en la reconstrucción de los expedientes, tomando en cuenta que el exportador inicial tiene la documentación y copias correspondientes, lo que se pierde es el trabajo de personeros de la SAT revisando cada expediente, y es en ese punto donde el retraso que se dará.
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Además, en cuanto a los tiempos para normalizar la gestión, el superintendente detalló que no tiene un dato exacto; sin embargo, citó como ejemplo que si un caso que se analizaba y estaría por concluir esta semana, podría terminarse en noviembre.
“Hay expedientes de 50 folios, otros de hasta 2 mil 500, y devoluciones de Q500 mil o de Q30 millones. Cada uno es muy especializado”, resaltó.
“Siéntanse en la tranquilidad de que nosotros como SAT vamos a tratar de agilizar en la manera posible para regresar a al normalidad el proceso de los expedientes”, puntualizó.