Noticias

Así tituló la prensa internacional la sentencia contra Roxana Baldetti

Horas después de que se confirmara que la exvicepresidenta guatemalteca fue condenada a 15 años de prisión, la noticia hizo eco a nivel internacional.

La exvicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, fue condenada este martes a más de 15 años de prisión, por participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.

La sentencia es la primera de cuatro acusaciones de corrupción que pesan sobre Baldetti, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país centroamericano (2012-2015).

El juez Pablo Xitumul determinó que Baldetti "participó y lideró" la "red criminal" para "defraudar al Estado de Guatemala", y la sentenció a 15 años y 6 meses de prisión, por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, luego de cuatro meses de juicio por el caso revelado en febrero de 2016.

Recomendados

El tribunal estableció penas entre 3 y 15 años y medio contra Baldetti y otras nueve personas, por tejer, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de unos 2.5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán.

Baldetti, vestida completamente de negro, escuchó sin mayor sobresalto la resolución judicial y se negó posteriormente a dar declaraciones a la prensa.

Luego de conocerse el fallo, leído durante la madrugada, medios locales e internacionales comenzaron a hacer eco de la noticia.

Roxana Baldetti fue sentenciada a 15 años de prisión por caso 'Agua Mágica'”, tituló en su web la cadena CNN, con sede en Atlanta, Estados Unidos.

Expresidenta de Guatemala, sentenciada en caso de corrupción”, escribió por su lado el New York Times.

Condenan a exvicepresidenta de Guatemala a más de 15 años de cárcel”, tituló El Universal, en México.

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, condenada a 15 años de prisión”, escribió elsalvador.com.

En Sudamérica, medios como El Comercio, de Ecuador, e Infobae, de Argentina, también recogieron la noticia; “La Justicia de Guatemala condenó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años y seis meses de prisión por corrupción”, tituló este último.

Portales como RT y The Guardian tampoco dejaron de lado el acontecimiento.

Baldetti, de 56 años de edad, renunció a la vicepresidencia en mayo de 2015, luego de que fuera señalada de dirigir un fraude en las aduanas nacionales. Tres meses después, fue arrestada y enviada a prisión preventiva.

Además, Baldetti es procesada por la entrega de un contrato portuario por medio de sobornos y un esquema para blanquear fondos de campaña y de gobierno.

 

Lee también:

Sentencia del caso Amatitlán demuestra cómo la corrupción afecta altas esferas gubernamentales, según jefe de la FECI

Los argumentos del Tribunal para condenar a Baldetti y otros sindicados en el caso Amatitlán

Comisionado Velásquez se pronuncia sobre condena contra Roxana Baldetti

Exfiscal Aldana considera que sentencia contra Baldetti es un “aliciente” para la justicia

Tags

Lo Último


Te recomendamos