Exfiscal Aldana considera que sentencia contra Baldetti es un “aliciente” para la justicia

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión tras ser hallada culpable de tres delitos en el caso Lago de Amatitlán.

Por Publinews

La exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se pronunció con relación a la sentencia emitida este martes por el Tribunal de Mayor Riesgo C en el caso Lago de Amatitlán.

Diez personas fueron condenadas a penas que van entre tres y 15 años de privación de libertad, siendo la pena mayor para la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue encontrada culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Los jueces consideraron que los acusados fueron responsables de cometer un fraude contra el Estado de Guatemala por medio de la adquisición de una fórmula que supuestamente sanearía el lago de Amatitlán.

La exfiscal, quien en febrero de 2016 presentó junto con autoridades de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio de Gobernación los resultados de esta investigación que involucraba a la ex vicemandataria, calificó el fallo como favorable para la justicia nacional.

“Es un gran aliciente para quienes trabajamos por la justicia la sentencia a Roxana Baldetti y los demás involucrados en el caso de Amatitlán. El trabajo hecho a conciencia genera resultados favorables para el país”, expresó Aldana por medio de una publicación en su cuenta de la red Twitter.

 

Pronunciamientos

Sobre la resolución del Tribunal también se pronunciaron Iván Velásquez, titular de la CICIG; y Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Velásquez utilizó las redes sociales para asegurar que “la lucha contra la corrupción y la impunidad SÍ es posible!”.

Mientras que Sandoval dijo que en este caso “la satisfacción fundamental no es por ver a una persona perjudicada”, sino porque el trabajo de la fiscalía ha logrado determinar cómo los niveles de corrupción han afectado las “altas esferas gubernamentales”. Y resaltó que este trabajo se realizó con el acompañamiento de la CICIG.

“Lo que ha determinado y confirmado el Tribunal es la existencia de redes político económicas ilícitas, que han operado desde la época de la dictadura, de la transición de la democracia y que están vigentes actualmente”, dijo.

Detalló que las pruebas presentadas en el caso lago de Amatitlán confirmaron que se creó una organización criminal con el propósito de beneficiar a servidores públicos y particulares, y de esa cuenta fueron condenadas diez personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo