Noticias

Según informe de CSJ, el general Erick Melgar Padilla no goza del derecho de antejuicio

La defensa de Melgar, señalado en el caso Manipulación de Justicia, ha reiterado que goza de inmunidad por ser integrante de un tribunal militar.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó un informe al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en el cual se indica que el general Erick Fernando Melgar Padilla no goza del derecho de antejuicio por ser integrante de un tribunal militar.

PUBLICIDAD

El militar es señalado en el caso Manipulación de Justicia, ya que estaría involucrado en desviar las investigaciones relacionadas con el asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, ocurrido en 2012.

Fue capturado el pasado 27 de agosto y actualmente permanece con medidas precautorias de arresto domiciliario y arraigo, entre otras, mientras se determina si goza de inmunidad.

Recomendados

La audiencia de primera declaración en su contra fue suspendida por una duda del juez acerca de ese tema y Gálvez solicitó la información a la Corte.

El informe jurídico ampliado que envió el Organismo Judicial confirmó que no goza de inmunidad porque se consideró que los jueces de rango militar no integran el Consejo de la Carrera Judicial.

Ese ha sido el argumento que la defensa ha estado utilizando para que se deje sin efecto la orden de captura en su contra, girada por el delito de obstrucción a la justicia.

Tras ser detenido, Melgar Padilla afirmó que es juez militar y por lo tanto su aprehensión era “ilegal”.

Señalamientos

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Melgar Padilla estaría vinculado en la manipulación de la investigación del asesinato de Melgar Moreno.

En este caso, originado aparentemente por un conflicto de herencia de tierras, también está sindicado el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, así como otras dos personas, quienes se encuentran ligadas a proceso penal.

En marzo se cerró el proceso penal contra seis personas que estaban señaladas de la muerte del padre del militar, ya que se determinó que no pertenecían a una estructura criminal a la cual inicialmente se le atribuía el crimen.

Tags


Lo Último