Noticias

Juez solicita a CSJ y Ejército informes relacionados con Erick Melgar Padilla

El general es señalado en el caso Manipulación de Justicia y fue capturado el pasado 27 de agosto.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, solicitó a la Corte Suprema de Justicia un informe en el que se indique si el general Erick Melgar Padilla goza o no del derecho de antejuicio.

PUBLICIDAD

Además, requirió al Ministerio de la Defensa que le traslade información en donde se establezca qué cargo ostenta esta persona en el Tribunal Militar.

El general de Brigada del Ejército es sindicado en el caso Manipulación de Justicia, ya que según pesquisas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estaría involucrado en desviar la investigación del asesinato de su padre, José Melgar Moreno, ocurrido en 2012.

Recomendados

Diferentes acciones legales fueron presentadas por sus abogados defensores para evitar que fuera capturado, bajo el argumento de que goza de inmunidad por ser presidente de un Tribunal Militar.

Sin embargo, el pasado 27 de agosto el militar fue capturado en un operativo realizado por el MP y la CICIG, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), en Puerto San José, Escuintla.

El militar fue detenido cuando se encontraba en su casa de descanso en el referido municipio, y según el ente investigador, hubo cierta resistencia para lograr ejecutar la orden de aprehensión.

Señalamientos

Melgar Padilla y cuatro personas más estarían involucradas en la manipulación de la investigación del asesinato de su padre.

En un caso a cargo del exfiscal contra el Crimen Organizado, Ronny López, quien está ligado a proceso penal, se señaló como responsables del crimen a seis supuestos integrantes de la banda Los Pelones, dedicada al despojo de tierras.

Posteriormente, se determinó que las acusaciones no correspondían y se decretó sobreseimiento para estas personas.

Este caso se habría iniciado desde 1993 por un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Moreno, de acuerdo con las investigaciones del MP y CICIG.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último