Noticias

Presidente cita a Galileo Galilei para responder si acatará orden de CC

La Corte de Constitucionalidad resolvió que se debe permitir el ingreso del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, al país.

El presidente Jimmy Morales se refirió al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio del cual otorgó un amparo provisional que avala el ingreso del comisionado Iván Velásquez al territorio nacional.

PUBLICIDAD

Aunque ya los magistrados resolvieron una ampliación relacionada con este tema e indicaron que el jurista colombiano puede ingresar a Guatemala, el Gobierno ha reiterado que la prohibición se mantiene y ha planteado acciones legales para revocar esa decisión.

Al ser cuestionado este miércoles por periodistas acerca de si acatará o no el fallo del máximo tribunal, el mandatario respondió haciendo referencia a un filósofo y astrónomo.

Recomendados

“A Galileo Galilei le dijeron que no dijera que la tierra se movía, y entonces él dijo, la tierra no se mueve, pero se mueve. Así queda la respuesta”, dijo.

Diálogo con Naciones Unidas

Morales también se refirió a por qué en tres años cambió su opinión con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Destacó que aunque en 2015 se pronunció de cierta manera acerca de Velásquez y la entidad internacional, su postura ahora es diferente porque los hechos cambiaron.

“En el 2015 no se había dado un allanamiento ilegal en Casa Presidencial, tampoco se había dado, por lo menos de la forma tan abierta como se dio, el abuso de cárcel preventiva y ese circo de no dejar ni siquiera salir a ver un médico para ser tratado”, señaló.

“En esas épocas no había muertos por ese abuso ni presentación de antejuicios políticos. Tampoco en esa oportunidad se habían dado todas esas conferencias de prensas, que más parecían conferencias mercadológicas, para poder situar casos más mediáticamente que jurídicamente”, continuó.

En ese sentido, dio a conocer que se comunicó en al menos diez ocasiones con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para manifestarle las “preocupaciones” del Estado de Guatemala; sin embargo, “nunca” obtuvo respuesta.

“Decidimos que definitivamente Guatemala tiene dignidad, tiene su soberanía, sus instituciones, por lo cual después de 12 años de trabajo decidimos no renovar un mandato siguiente”, manifestó el gobernante.

E indicó que para darle seguimiento a esta temática se mantiene un diálogo dentro del marco del acuerdo de creación de la CICIG y el proceso, por ahora, está a cargo de una comisión que nombró Guterres y otra que nombró Cancillería.

Tags


Lo Último