Noticias

Presidente Jimmy Morales explica por qué cambió su opinión sobre CICIG en tres años

El presidente Jimmy Morales se refirió este miércoles a las decisiones que ha tomado con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez.

Acerca de la no renovación del mandato de la comisión, que concluye en septiembre de 2019, el mandatario resaltó que es una decisión que está en ley.

Morales fue cuestionado en cuanto a si acataría el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio del cual otorgó un amparo provisional que avala el ingreso del comisionado al territorio nacional, y esto contestó:

Recomendados

“A Galileo Galilei le dijeron que no dijera que la tierra se movía, y entonces él dijo, la tierra no se mueve, pero se mueve. Así queda la respuesta”.

Diálogo con Naciones Unidas

Aunque el Gobierno de Guatemala prohibió el ingreso de Velásquez al país y emplazó a la Secretaría General de las Naciones Unidas para enviar propuestas de profesionales que ocuparan el cargo de comisionado de la CICIG, el jurista colombiano continúa en el cargo.

La respuesta de los funcionarios guatemaltecos ha sido mantener la restricción para Velásquez y accionar para revocar el fallo de la CC.

Según Morales, aunque el acuerdo de creación de CICIG “no dice nada de eso”, designar al titular de la comisión debe ser un proceso en ambas vías. “Lo que manda es que el secretario propondrá y de mutuo acuerdo será aceptado”, dijo.

Añadió que se mantiene el diálogo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para darle seguimiento al tema de la comisión y el nombramiento de otro profesional que la dirija.

Este se realiza dentro del marco del acuerdo de CICIG y el proceso por ahora está a cargo de una comisión que nombró Guterres y otra que nombró Cancillería, indicó.

Por aparte, argumentó que aunque en 2015 se pronunció de manera distinta, señalando de positivas las acciones de la comisión y de su titular, su opinión cambió porque los hechos cambiaron.

“En el 2015 no se había dado un allanamiento ilegal en Casa Presidencial, tampoco se había dado, por lo menos de la forma tan abierta como se dio, el abuso de cárcel preventiva y ese circo de no dejar ni siquiera salir a ver un médico para ser tratado”, señaló.

“En esas épocas no había muertos por ese abuso ni presentación de antejuicios políticos. Tampoco en esa oportunidad se habían dado todas esas conferencias de prensas, que más parecían conferencias mercadológicas, para poder situar casos más mediáticamente que jurídicamente”, continuó.

Según recordó, estuvo haciendo observaciones con personas e instituciones cooperantes sobre algunos temas que preocupaban al Estado de Guatemala por los “excesos que se estaban cometiendo por parte de la CICIG y el comisionado”.

Y se comunicó en al menos diez ocasiones con Guterres para manifestarle esas “preocupaciones”; sin embargo, “nunca hubo una respuesta de vuelta por parte de la Secretaría General de Naciones Unidas.

“Definitivamente Guatemala tiene dignidad, tiene su soberanía, sus instituciones, por lo cual después de 12 años de trabajo decidimos no renovar un mandato siguiente”, manifestó el gobernante.

“Todo en ley, todo en paz y lo único que ahora vamos a necesitar que sí se le ponga atención a todos los casos que tienen algún tipo de elementos oscuros que deben ser investigados”, puntualizó.

¿Hubo allanamiento?

Tomando en cuenta que en declaraciones previas Morales aseguró que no hubo un allanamiento en Casa Presidencial, pero contrario a ello afirmó recientemente en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que sí ocurrió, el presidente detalló que esto se dio en el “recinto presidencial”.

“No fue a Casa Presidencial, pero sí en recinto presidencial, y dentro de este se puede encontrar el Palacio Nacional, la Casa Presidencial y todas las oficinas administrativas de SAAS. Entonces el recinto presidencial fue allanado ilegalmente en donde está la Casa Presidencial”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos