Noticias

Con acciones legales, el Ejecutivo busca revocar amparo que avala ingreso del comisionado al país

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dijo que por el momento no se permitirá que el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ingrese al territorio guatemalteco.

El Gobierno accionó contra la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de la cual se otorgó un amparo provisional que avala el ingreso del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al territorio nacional.

Inicialmente fue el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, quien este martes dio a conocer que se planteó un recurso de revocatoria contra el referido fallo. Además, resaltó que se mantiene la prohibición para que el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ingrese al país.

Posterior a ello, el Ejecutivo emitió un comunicado con relación al tema. “A la opinión pública informa: que haciendo uso de facultades y recursos que la ley le otorga, ha interpuesto varias acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad para revocar el amparo”, señaló.

En el documento también se confirmó que en horas de la noche de hoy el presidente Jimmy Morales, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, sostendrá una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Recomendados

El encuentro se desarrollará “en el marco del convenio de creación de la CICIG, celebrado entre la ONU y el Estado de Guatemala”, se explica en el documento.

El mandatario guatemalteco se encuentra participando en las actividades del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y este martes pronunciará un discurso.

Las acciones legales

En la CC fueron planteados por el Gobierno diferentes recursos contra el amparo provisional otorgado con relación al comisionado de CICIG.

Emisoras Unidas constató que hasta este martes se habían recibido en el máximo tribunal un total de ocho acciones.

Dentro de estas se encuentran cuatro revocatorias a la resolución 4207-2018, relacionada con el referido amparo, presentadas por el Instituto de Migración, la Cancillería, la Procuraduría General de la Nación y la Presidencia de la República.

Además, hay otra en donde la Fundación contra el Terrorismo pide ser incluida como tercero interesado en este amparo y también solicita una revocatoria.

En tanto, los Ministerios de Gobernación y Defensa presentaron, por aparte, solicitudes de anulación de todo lo actuado por la CC en el marco de este amparo.

Por medio de su portavoz, la cartera de la Defensa informó que el pasado sábado se presentó un recurso de nulidad bajo el argumento de que esa dependencia no es parte del amparo, pues no fue notificada de la resolución original.

Pese a ello, “por medio de la aclaración y ampliación se nos conmina a realizar ciertos actos sin habernos permitido ejercer derecho de defensa”, expuso el vocero.

Y el último recurso recibido en la Corte es otro de Gobernación, en el que pide una aclaración del amparo provisional.

Cabe recordar que el pasado miércoles los magistrados resolvieron una aclaración que se solicitó por el abogado Alfonso Carrillo y, por mayoría, ordenaron permitir el ingreso del comisionado Velásquez al territorio guatemalteco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos