VIDEO. Por mayoría, CC ordena permitir ingreso a Iván Velásquez

El máximo tribunal resolvió la aclaración que solicitó el abogado Alfonso Carrillo.

Por Joel Maldonado

Ante la negación del gobierno de Jimmy Morales de no permitir el ingreso del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este miércoles la Corte de Constitucionalidad (CC) aclaró que el amparo también aplica para Iván Velásquez, quien fue confirmado por el secretario de Naciones Unidas en ese cargo.

El amparista Alfonso Carrillo solicitó una aclaración a la resolución que emitió el máximo tribunal el pasado domingo donde se permitía el ingreso del comisionado, aunque la resolución de este día fue tres votos a favor y dos en contra, contrario a la votación de la semana pasada que fue por unanimidad.

Conferencia de prensa

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, insistió el lunes pasado que no se permitiría el ingreso de Velásquez, por lo que fue apoyado por el procurador general de la Nación, Luis Donado, ya que según ellos esa limitación no contravenía a la resolución de la Corte.

Se ordena al presidente, al ministro de Gobernación, al director de la Policía Nacional Civil, director y subdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y a cualquier otra autoridad, que no impidan el ingreso al territorio nacional del comisionado", explicó Santiago Palomo, vocero de la CC.

Se debe acatar orden

Durante la aclaración, la CC aclaró que el único que ostenta el cargo de jefe de la CICIG es Iván Velásquez Gómez.

Además, se aseguró que todos los funcionarios que impidan el ingreso al país al Velásquez, deberán responder ante la ley.

Los funcionarios que deben acatar la orden son:

  • Jimmy Morales Cabrera – Presidente
  • Enrique Degenhart Asturias – Ministro de Gobernación
  • Sandra Jovel Polanco – Ministra de Relaciones Exteriores
  • Luis Miguel Ralda – Ministro de Defensa
  • Erwin Tzi – Director de la PNC
  • Subdirector de control migratorio y cualquier otra autoridad.

Razonan votos

La magistrada presidenta Dina Ochoa y el magistrado Neftalí Aldana razonaron su voto, se opusieron a que el Comisionado ingrese al país. Mientras que los magistrados Gloria Porras, José de Matta y Boanerge Mejía votaron a favor de que el Gobierno permita el ingreso al país.

António Guterres, secretario de la ONU, confirmó este miércoles a Velásquez y mencionó que él tiene la potestad para nombrar a un comisionado adjunto.

El jefe de la CICIG se encuentra en Estados Unidos donde realiza varias reuniones de trabajo, pero el presidente Jimmy Morales, decidió prohibirle el ingreso al país, ya que según que por recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad no era conveniente permitir su llegada por “atentar a la seguridad nacional”.

A la vez, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, solicitó al secretario de la ONU trasladarle un listado de candidatos para dirigir a la CICIG en su último año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo