Ministro de Educación resalta dos factores que habrían generado intoxicación de estudiantes

El funcionario dio a conocer los resultados de los análisis realizados en casos de intoxicación alimentaria de alumnos de escuelas de San Marcos, Villa Nueva y Petén.

Por Joel Maldonado

En los últimos meses tres meses se han registrado igual número de casos de intoxicación en establecimientos educativos del país, y sobre este tema se refirió hoy el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

El funcionario detalló que, en conjunto con autoridades de la cartera de Salud, se realizaron los análisis de las causas de la intoxicación, y se establecieron dos factores principales que habrían generado estas situaciones:

  • Mala manipulación de los alimentos.
  • Mala preservación de los alimentos, "es decir, que hace falta mantenerlos congelados en algún refrigerador que permita tener más control".

De acuerdo con López, los resultados de los análisis permitirán generar procesos de mayor control y capacitación relacionados con la buena manipulación de los insumos que se utilizan para la refacción de los estudiantes.

Añadió que se tienen aproximadamente 30 mil Organizaciones de Padres de Familia en centros educativos a nivel nacional, por lo cual en comparación con esa cifra los casos registrados significarían “un grupo menor”.

“Son tres las escuelas afectadas, es un grupo menor, pero no por eso menos importante. Nos sugiere brindarle mayor atención al tema y por ello estamos coordinando con el Ministerio de Salud las acciones que correspondan para poder atender mejor a los niños”, refirió el funcionario.

 

Determinan las causas

El caso más reciente de intoxicación ocurrió la semana pasada en el departamento de Petén, en donde casi 90 estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Guatelinda, en San Diego, municipio de La Libertad, presentaron los síntomas después de consumir una refacción.

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes tras concluir la reunión de gabinete de Gobierno, el ministro de Educación señaló que ya se solicitó a las autoridades de Salud que se haga un análisis sobre lo ocurrido.

Por aparte, refirió que hoy precisamente se recibió el informe de la cartera salubrista con relación a las otras escuelas que han presentado este tipo de problemas.,

Según indicó, se estableció por medio de los análisis que fue la manipulación inadecuada de alimentos la que generó que el 24 de agosto se vieran afectados 120 alumnos de la Escuela Rural Mixta No. 669 de Linda Vista, Villa Nueva, en Guatemala.

Mientras que en el caso registrado el 12 de julio, donde al menos 76 niños se intoxicaron por la ingesta de alimentos en la aldea San Rafael, del municipio San Antonio Sacatepéquez en San Marcos, se detectó que fue la bacteria E. Coli la que afectó a los infantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo