MP ratifica denuncia contra el presidente Morales ante comisión pesquisidora

Los diputados que integran la comisión realizaron una serie de preguntas a los fiscales con relación a los testimonios de los colaboradores eficaces y algunos señalados en este caso.

Por Publinews

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) ratificó este lunes la denuncia contra el presidente Jimmy Morales, señalado en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Al Salón del Pueblo del Congreso se presentaron los fiscales Rafael Curruchiche y Oscar Schaad, tras ser citado por los diputados que integran la comisión pesquisidora que conoce el expediente de antejuicio contra el mandatario.

La solicitud para que le sea retirada la inmunidad a Morales fue presentada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 10 de agosto, por supuestos aportes que no fueron reportados por la organización política al Tribunal Supremo Electoral.

MP ratifica antejuicio contra Jimmy Morales Foto: Congreso

Cuestionan procesos

Los legisladores escucharon la semana pasada los audios proporcionados por el Juzgado de Mayor Riesgo D, que tiene a su cargo este caso, en los que se incluye lo expuesto en las diferentes audiencias que se han llevado a cabo.

Entre los testimonios que analizaron está el de Rodrigo Arenas, actualmente ligado a proceso, y quien señaló que Paulina Paiz, gerente general de Nova Servicios y colaboradora eficaz con la que cuenta la Fiscalía, “lamentablemente dijo 24 mentiras”.

Acerca de lo referido por el empresario, la pesquisidora cuestionó a los fiscales del MP sobre los insumos que tienen para respaldar lo dicho por la colaboradora, tomando en cuenta que fue desmentida por uno de los procesados.

Además, los legisladores Rudy Pereira, de FCN-Nación, y Fidel Reyes, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), insistieron en que se les brindaran detalles de la participación que habría tenido Morales en los hechos irregulares.

“¿Existe entre todo el expediente o la investigación que ustedes tienen una carta de autorización para hacer todo ese trámite de Nova Servicios o solicitarle por escrito, o un correo del partido o del presidente donde le digan a ellos que les hagan esos pagos (de campaña) o si todo es nada más declaraciones testimoniales?”, fue una de las preguntas planteadas por Pereira.

“Si él (Arenas) está poniendo en tela de dudas que toda la información que dio Paulina no es verídica en su totalidad y ustedes no tienen ningún documento, audio o video, donde están pidiendo (el financiamiento), entonces ¿no sé si valoran eso?”, expresó también el legislador.

Mientras tanto, los fiscales señalaron: “Tenemos los correos electrónicos donde el candidato presidencial delega a Édgar Ovalle y Rodrigo Arenas para serles entregados los aportes, que al final no fueron reportados”.

De igual forma, expusieron los indicios que hacen referencia a que el ahora gobernante podría haber tenido conocimiento de los aportes recibidos y resaltaron que es necesario el retiro de la inmunidad para ampliar las pesquisas.

Por aparte, durante la exposición de la Fiscalía se mencionó al diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, quien habría gestionado los servicios de una empresa de publicidad para la impresión de volantes y calendarios de bolsillo para la campaña de FCN-Nación, uno de los gastos que no habrían sido reportados ante el TSE.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo