Noticias

Pesquisidora señala dudas en denuncia contra Morales

La comisión que conoce el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito escuchó las declaraciones de la empresaria Paulina Paiz y de Rodrigo Arenas.

Los cinco diputados que analizan la denuncia contra el mandatario mostraron desconfianza sobre el delito que le implica el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

Boris España y Fidel Reyes Lee, vocales de la pesquisidora, señalaron que se debe tener claridad sobre el financiamiento electoral ilícito, por lo que la comisión había citado a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, para aclarar el artículo 407 “N” del Código Penal.

Sin embargo, la magistrada del máximo tribunal se excusó de asistir al Congreso, tampoco delegó a un representante, ya que de presentarse deberá de inhibirse en futuros casos.

Recomendados

La Corte en abril recomendó al Congreso a modificar el segundo párrafo del artículo en mención y poder aclarar las sanciones sobre financiamiento ilícito del anónimo.

 

Reproducen audios

La comisión empezó a escuchar la declaración de Rodrigo Arenas y de Paulina Paiz, quien por medio de la empresa Novaservicios, S. A. realizó aportes al partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), del cual el mandatario era secretario general.

La pesquisidora tiene previsto escuchar a 116 personas, entre ellas fiscales e investigadores de la CICIG y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, como al presidente o su representante.

Mañana se cumple el primer mes de que fue conformada la comisión y todavía analizan los folios.

El presidente de esa mesa de trabajo, Luis Fernando Montenegro, prevé que el informe circunstanciado se entregue el 22 de octubre.

Tags


Lo Último