Diputados se preparan para reformar ley y garantizar su reelección

Varios de los diputados al Congreso buscan su reelección con un partido diferente al que se postularon en las elecciones generales de 2015.

Por Joel Maldonado

Después de acuerdos entre los jefes de bloque, los congresistas empezarán el miércoles la discusión y aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) opinó favorablemente a 12 artículos de los 39 que contiene el proyecto de ley que se entregó en enero.

El tema que más esperan discutir los diputados es la reforma al artículo 205 Ter que busca permitir de nuevo el transfuguismo.

Diputada Delia Bac. Hay diputados que buscan su reelección el próximo año con un partido diferente al que se postularon en 2015. / Foto: Edwin Bercián

De acuerdo con algunos legisladores, es un tema que enfrentará a integrantes de las bancadas, ya que unos desean cambiar de partido para participar en las elecciones generales de 2019, mientras que otros mencionaron que debe quedar vigente esa limitación.

Los cambios se darán a menos de cuatro meses de la convocatoria a elecciones, la cual está programada para antes de la primer quincena de enero del próximo año.

El antejuicio en el Congreso

  • La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, por el financiamiento electoral ilícito, a partir de este lunes empezará a escuchar al Ministerio Público (MP) a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo