Noticias

Asamblea de la ONU: Piñera urge a Venezuela a permitir la entrada de ayuda humanitaria

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente chileno urgió al gobierno de Nicolás Maduro a permitir la entrada de ayuda para enfrentar la crisis que ha empujado al exilio miles de venezolanos.

En el marco del tercer día de discusiones en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente chileno, Sebastián Piñera, pronunció un discurso en el que se sumó al llamado para enfrentar la crisis en Venezuela.

Durante su intervención, el mandatario sudamericano aseguró que Venezuela "está viviendo una tragedia", porque sus habitantes están siendo orillados al exilio para huir de las "condiciones ínfimas y precarias de existencia".

Recomendados

"Muchos, demasiados, están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y por falta de medicamentos", y el presidente Nicolás Maduro "negando esta situación no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar", indicó Piñera.

"¿Cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible que está dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder?".

En su discurso del miércoles ante la Asamblea General, Maduro volvió a negar que exista una crisis humanitaria o migratoria en su país.

Piñera recordó la generosidad de Venezuela para recibir y proteger a miles de exiliados políticos latinoamericanos en los años 70 y 80, y aseguró que su país recibirá a inmigrantes venezolanos, aunque resaltando que lo hará siempre dentro de la legalidad.

Los presidentes de Chile y otros cinco países (Argentina, Canadá, Colombia, Paraguay y Perú) enviaron el miércoles una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que piden investigar al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad e inculpar a los responsables.

Durante su intervención este jueves, Piñera también arremetió contra los gobiernos de Nicaragua y Cuba. Recordó que hay más de 400 muertos desde abril pasado "por violencia generada por el Estado y por el gobierno del presidente Daniel Ortega" y que tras constatar asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue expulsada de Managua hace un mes.

Algo similar sucede en Cuba "que lleva más de 60 años sin libertades, sin democracia y sin respeto básico a los derechos humanos", con detenciones arbitrarias y censura, afirmó.

Piñera llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a que "aborde las crisis democráticas y humanitarias que afectan a estos países", pero se quejó de que este órgano a veces actúe en base a los intereses de sus Estados miembro y de sus aliados, y no en pro de la paz y la seguridad en el mundo.

El Consejo, agregó, "no refleja el mundo actual" porque no cuenta con miembros permanentes de Africa o Latinoamérica, ni de países como Alemania, India o Japón.

 

Lee también:

EN VIVO. La ONU realiza su Asamblea General en Nueva York

Asamblea de la ONU: Panamá insta a Venezuela y Nicaragua a dialogar con oposición

Asamblea de la ONU: Honduras vela por la migración y los productores de café

Tags

Lo Último


Te recomendamos