En agosto, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo en un 2.2 por ciento, informó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) durante la presentación de su informe “Índice de denuncias de delitos y el fortalecimiento de la Carrera Policial”.
PUBLICIDAD
No obstante, en Jalapa y El Progreso la cantidad de asesinatos aumentó y fue porque los municipios de San Pedro Pinula y San Antonio La Paz hubo más crímenes comparado con el año pasado, explicó el analista en seguridad, Walter Menchú.
Escuintla, Chiquimula y Guatemala son los departamentos que tuvieron menos homicidios. En Guatemala, por ejemplo, hasta agosto del año pasado se habían cometido mil 235 asesinatos y este año 979.
Denuncias por extorsión
Aunque la tasa de homicidios se redujo, las denuncias por extorsiones aumentan, según lo que reportó la Policía al CIEN.
De enero a agosto del año pasado, la Fiscalía contra la Extorsión había recibido 564 denuncias y en el mismo periodo de 2018, 827.
Dudas por ascensos
Francisco Jiménez, consultor del CIEN, informó que en los últimos seis años y medio se han realizado 219 remociones, mil 200 destituciones y dos mil 509 ascensos dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).
Cuando se examinan los datos de enero a julio de este año, durante la administración del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se dieron 323 ascensos para los cuales no hubo una convocatoria, ni preparación.
Los nombramientos, según Jiménez, pudieron darse por "premura o ad hoc". El problema de estos podría reflejarse en los índices delincuenciales ya que no todo el personal ascendido tiene las capacidades para desempeñarse en sus funciones.