Las denuncias por extorsiones siguen en aumento

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó un informe donde detalló que la tasa de homicidios se redujo en 2018, pero aumentaron las denuncias por extorsión.

Por Saira Ramos

En agosto, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo en un 2.2 por ciento, informó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) durante la presentación de su informe “Índice de denuncias de delitos y el fortalecimiento de la Carrera Policial”.

No obstante, en Jalapa y El Progreso la cantidad de asesinatos aumentó y fue porque los municipios de San Pedro Pinula y San Antonio La Paz hubo más crímenes comparado con el año pasado, explicó el analista en seguridad, Walter Menchú.

Escuintla, Chiquimula y Guatemala son los departamentos que tuvieron menos homicidios. En Guatemala, por ejemplo, hasta agosto del año pasado se habían cometido mil 235 asesinatos y este año 979.

Fiscales del MP recaban las pruebas del homicidio en la zona 18. Los homicidios se redujeron en agosto, informó el CIEN. / Foto: Alejandro García

Denuncias por extorsión

Aunque la tasa de homicidios se redujo, las denuncias por extorsiones aumentan, según lo que reportó la Policía al CIEN.

De enero a agosto del año pasado, la Fiscalía contra la Extorsión había recibido 564 denuncias y en el mismo periodo de 2018, 827.

Extorsión agosto Las denuncias por extorsión se han aumentado este año. / Foto: CIEN

Dudas por ascensos

Francisco Jiménez, consultor del CIEN, informó que en los últimos seis años y medio se han realizado 219 remociones, mil 200 destituciones y dos mil 509 ascensos dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).

Cuando se examinan los datos de enero a julio de este año, durante la administración del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se dieron 323 ascensos para los cuales no hubo una convocatoria, ni preparación.

Los nombramientos, según Jiménez, pudieron darse por "premura o ad hoc". El problema de estos podría reflejarse en los índices delincuenciales ya que no todo el personal ascendido tiene las capacidades para desempeñarse en sus funciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo