Noticias

Degenhart indica que el Presidente cuenta con total apoyo de su cartera

Los miembros del Consejo de Seguridad Nacional acompañaron al mandatario Jimmy Morales en una actividad en la que el titular de la PGN señaló “extralimitación evidente” por parte de magistrados de la CC.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el procurador General de la Nación, José Luis Donado, se pronunciaron con relación a las recientes decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales acerca de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez.

Los funcionarios participaron en una conferencia de prensa este jueves en el Palacio Nacional, en donde el mandatario confirmó la no renovación del mandato de la comisión y la prohibición para que el comisionado ingrese al país.

Acerca de la prohibición para que el comisionado ingrese a territorio nacional, Degenhart expresó: “Las normas y decisiones migratorias guatemaltecas son soberanas, razón por la cual el señor Velásquez Gómez tiene denegado el ingreso a Guatemala”.

Recomendados

Asimismo, reiteró que el presidente Morales “cuenta con el total apoyo de todos los hombres y mujeres” que integran el Ministerio de Gobernación.

Por aparte, el ministro se refirió a la relación que la cartera a su cargo sostiene con el ente investigador para el desarrollo de sus funciones y calificó esta como “excelente”.

“Estoy convencido de que el Ministerio Público cuenta actualmente con todas las capacidades necesarias para poder desarrollar los procesos de investigación criminal”, añadió.

Defiende legalidad

Mientras tanto, José Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), resaltó que las actuaciones del presidente han sido apegadas a la Constitución “y lo seguirán siendo”.

“Estamos claros que todos los funcionarios y empleados públicos no somos superiores a la ley, pero sí estamos sujetos a ella, y que por lo mismo es preciso ejercer de manera responsable la autoridad que se nos delega”, manifestó.

De igual forma, hizo referencia a las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) en cuanto a los planteamientos realizados dentro de las acciones que se han promovido contra las decisiones tomadas por Morales en el ejercicio de sus funciones.

“Nos hemos manifestado en cuanto a la extralimitación evidente por parte de alguno de los magistrados de la CC al momento de resolver, a pesar de esto se ha cumplido con las mismas instando, aún a nivel internacional, por la resolución de la problemática que en su momento se generó”, señaló.

El procurador finalizó su intervención asegurando que dentro de las facultades otorgadas al presidente está cumplir y hacer cumplir la ley y que la normativa guatemalteca también es extensiva a cualquier órgano internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos