Noticias

Capturan a presuntos “imitadores” que se dedican a extorsionar

Se inspeccionan inmuebles ubicados en siete departamentos para localizar a integrantes de redes de "imitadores". Hasta el momento se reportan 22 personas capturadas.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este miércoles una serie de operativos en diferentes puntos del país, con el objetivo de capturar a presuntos integrantes de estructuras criminales que se dedican a cobrar extorsiones.

PUBLICIDAD

Son 36 diligencias de allanamiento las que desarrollan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en busca de desarticular redes de los denominados “imitadores”, que son personas particulares que se hacen pasar por pandilleros o integrantes del crimen organizado para hacer estos cobros ilegales.

Hasta el momento se reportan 22 personas capturadas, quiene están siendo trasladadas a los juzgados correspondientes.

Recomendados

De acuerdo con las investigaciones, estas organizaciones son responsables de extorsionar a empresas del transporte urbano y extraurbano, así como a comercios y residencias.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión y están a cargo de investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Se inspeccionan inmuebles ubicados en los departamentos de: Guatemala, Escuintla, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos, Santa Rosa y Totonicapán.

Lee también: Desarticulan estructura criminal de “imitadores”

¿Cómo operaban?

Según investigaciones de la PNC, la forma en la que opera este grupo es por medio de la entrega de un teléfono celular a sus víctimas, a quienes posteriormente llaman para exigirles la extorsión.

Pablo Castillo, portavoz de la entidad, señaló que los supuestos delincuentes intimidaban a las personas, incluso por medio de ataques con arma de fuego, para obligarlas a pagar.

Posteriormente, recibían el dinero de forma semanal y/o quincenal, a través de depósitos bancarios.

Estas organizaciones se han apropiado de al menos Q145 mil durante dos años, producto de las extorsiones que cobran.

Lee también: Capturan a 11 presuntos extorsionistas de empresarios

Tags


Lo Último