Noticias

Presidenta de CC no se presenta a reunión de pesquisidora que analiza antejuicio contra Morales

Como parte del análisis que realizan los diputados que integran la comisión, hoy son escuchados los audios trasladados por el Ministerio Público en este caso de posible financiamiento electoral ilícito.

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, no se presentó este lunes a una reunión de la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, a la cual había sido invitada.

La presencia de la magistrada a ese encuentro tenía como objetivo que aclarara dudas sobre la aplicación del artículo 407 N del Código Penal, que se refiere al financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

Ochoa se excusó y no envío a ningún delegado. “No es posible acudir o nombrar a un letrado para dialogar sobre lo relativo a los alcances de la sentencia emitida por la Corte que presido”, se lee en la misiva que envió al Congreso.

“De acceder a lo solicitado, podrían motivarse inhibitorias en futuros casos que se sometan a conocimiento del tribunal que presido, ello en atención a la jurisprudencia de este tribunal, relativa a la no obligación de los jueces y juezas de someterse al control político que ejerce el Congreso”, añade el documento.

El mandatario es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ya que supuestamente hubo irregularidades en la recepción y registro de fondos durante la campaña electoral de 2015.

El diputado Boris España, quien integra la pesquisidora, señaló que es sustancial discutir esta reforma, pues dependiendo de cómo avance podría repercutir en la labor de la comisión, e incluso en que no se le retirara la inmunidad a Morales.

“La reforma del 407 N es un tema de discusión de los jefes de bloque que debe ser urgente, porque incluso después de esta podría quedar hasta sin materia la solicitud de antejuicio contra el presidente”, explicó.

Fidel Reyes, otro legislador que es parte de la pesquisidora, dijo es necesario discutir la propuesta de las reformas para contar con detalles técnicos relacionados con el tema, que podrían repercutir en el informe final donde se recomendará si es prudente o no despojar de la inmunidad al mandatario.

Mientras que Fernando Montenegro, presidente de la pesquisidora, consideró que esta reforma no podría afectar la labor de la comisión y que ésta, paralelamente, puede continuar trabajando mientras el pleno discute las posibles modificaciones.

“Nosotros tenemos que cumplir con el mandato que nos dio el pleno en cuanto a hacer el trabajo de recomendación de si ha lugar o no este proceso de antejuicio del presidente”, puntualizó.

Reproducción de audios

Como parte del análisis que la comisión pesquisidora realiza en cuanto al expediente contra Morales, este día los legisladores escuchan los audios que presentó el MP para argumentar la denuncia por financiamiento electoral ilícito.

Entre las grabaciones se incluyen las audiencias hechas en el juzgado que conoce el caso de los involucrados en estas supuestas irregularidades.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos