Frente Parlamentario señala conflicto de interés para modificar el financiamiento ilícito

Varios diputados fueron cuestionados de no apoyar la reforma a las penas en el artículo 407 “N” del Código Penal.

Por Joel Maldonado

La discusión para modificar las condenas por financiamiento anónimo ha hecho que los diputados se acusen entre si para defender a sus secretarios generales y no aclarar el destino de los recursos, por lo que el Frente parlamentario por la Democracia y la Transparencia señaló que varios diputados no deberían de participar en la aprobación de la reforma al artículo 407 “N”.

De acuerdo con los integrantes del Frente, algunos de sus compañeros violan el artículo 18 de dicho Código que señala el delito de comisión por omisión, por lo que le recomendarán al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, para que muchos diputados no participen en esas votaciones.

Raúl Romero, de Fuerza, señaló que existe conflicto de interés por la aprobación de ciertas iniciativas de ley, pues las normativas deben ser a favor del Estado de derecho y la legalidad.

“Nos interesa salvaguardar la institucionalidad del Congreso. Además, la Ley de Probidad indica que ninguna persona puede hacer uso del poder para beneficiar a empresas, terceros o familiares, por lo que algunos diputados deben abstenerse a votar”, agregó el diputado de Convergencia, Enrique Álvarez.

En septiembre pasado, los diputados intentaron reformar dicho artículo pero la demanda social hizo que se derogaran los decretos, luego un abogado presentó una inconstitucionalidad para dejar sin validez ese artículo pero la Corte de Constitucionalidad (CC) recomendó a los diputados escuchar propuestas para aclarar dichas condenas en el segundo párrafo del 407 “N”.

Álvarez resaltó que la CC ordenó al Congreso, pero la responsabilidad de no caer en conflicto de interés es personal y el titular del Legislativo debe evitar el abuso de poder personal afecten la institucionalidad.

Los exsecretarios generales de FCN-Nación y ahora presidente, Jimmy Morales, y los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate fueron señalados en agosto pasado por el Ministerio Público y la CICIG de financiamiento electoral ilícito .

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo