Aldana y Velásquez ganan Nobel Alternativo por luchar contra la corrupción

La exfiscal general y el comisionado de la CICIG fueron distinguidos con el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo".

Por AFP

La guatemalteca Thelma Aldana y el colombiano Iván Velásquez fueron recompensados el lunes con el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo", por su lucha contra la corrupción en Guatemala, anunció el jurado sueco que otorga el galardón.

Aldana, de 62 años y hasta mayo fiscal general de Guatemala, y Velásquez, de 63, exjuez colombiano al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fueron galardonados por los "innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas".

"Este reconocimiento mundial se otorga a los grandes avances que hemos logrado en la lucha contra la corrupción en Guatemala", manifestó Aldana por medio de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/ThelmaAldana/status/1044200313383800832

En tanto, Velásquez citado en Twitter por la cuenta oficial de la CICIG, dijo: "Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción".

La Cicig funciona desde 2007 pero fue hace tres años que, de la mano de Velásquez, cobró mayor relevancia al destapar con la fiscalía un fraude multimillonario en las aduanas nacionales que alcanzó al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa, quien renunció y ahora aguarda en prisión el inicio del juicio.

"Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”, añade.

El jueves, miles de estudiantes universitarios y activistas sociales marcharon en la capital de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y expresar su rechazo por las recientes decisiones tomadas contra la CICIG, que ha pedido investigarlo por corrupción.

A principios de septiembre, Morales ordenó prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala. Unos días antes había anunciado que no extenderá el mandato de la Cicig más allá de septiembre de 2019.

Otros galardonados

El jurado también premió este año a Abdulá Al Hamid, Mohamad Fahad Al Qahtani y Waleed Abu Al Jair, defensores de los derechos humanos en Arabia Saudita, al campesino burkinabé Yacouba Sawadogo por haber "convertido en bosques tierras infértiles" y el agrónomo australiano Tony Rinaudo por haber instaurado técnicas de vegetalización de bajo costo de las tierras áridas.

El premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el germano-sueco Jakob von Uexkull, un exparlamentario del partido Verde, por la negativa de la fundación Nobel de crear premios para el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo que hizo que la fundación que lo otorga fuera llamada "premio Nobel alternativo".

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo