Noticias

Así reaccionó el PDH por la respuesta del Ejecutivo al haber sido notificado por la CC

El Gobierno anunció que utilizaría los recursos que la ley le confiere para proteger la Constitución

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por la reacción del Gobierno de Guatemala después de que se le notificó la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena permitir que Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ingrese al país.

Por medio de su cuenta personal de Twitter el procurador de los Derechos Humanos explicó que:

"Por exclusividad le compete la defensa de la Constitución, según el artículo 268, a la Corte de Constitucionalidad. Y al Presidente de la República lo que le corresponde, según el artículo 183 inciso a), es cumplirla".

Recomendados

Durante la noche del viernes 21 de septiembre el Gobierno de Guatemala emitió un pronunciamiento sobre la resolución de la CC, la cual fue notificada junto con los votos razonados disidentes de los magistrados Dina Ochoa, presidenta del tribunal constitucional, y Neftaly Aldana.

La versión de Organismo Ejecutivo se fundamentaba en dos puntos específicos, los cuales son:

  1. Que ha sido notificado de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad por lo que hará uso de las facultares y recursos que la ley le otorga para defender la Constitución Política de la República de Guatemala.
  2. El Estado de Guatemala siempre ha privilegiado el diálogo, e insta una vez más al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, a que sea éste el mecanismo a utilizar para alcanzar una solución de común acuerdo entre las partes, y así mantener la armonía.

También puedes leer: Gobierno confirma recepción de la resolución de la CC sobre ingreso al país de Iván Velásquez

Seguimiento de la PDH

La disputa entre el Ejecutivo y la CICIG comenzó en 2017, y se hizo más fuerte el 27 de agosto de ese año, cuando el presidente Jimmy Morales declaró a Velásquez como "non grato".

Desde ese momento han sido fuertes las embestidas del gobierno de Guatemala para que la entidad internacional deje de operar. El 31 de agosto último el mandatario anunció su decisión de no solicitar a a Organización de Naciones Unidas (ONU) la prórroga del mandato de la CICIG.

Rodas ha dado seguimiento al tema desde el primer momento. Incluso, por orden de la CC, se anuló la declaración de "non grato" que morales hizo de Velásquez.

El PDH también ha planteado otro tipo de acciones para evitar que se ejecuten las órdenes de Morales para disminuir las capacidades de la Comisión.

También puedes leer: Pilotos de jeeps ya declararon ante la Fiscalía de Derechos Humanos

Tags

Lo Último


Te recomendamos