Noticias

Pilotos de jeeps ya declararon ante la Fiscalía de Derechos Humanos

El Ministerio de Gobernación ya entregó los informes sobre el desplazamiento de vehículos tipo militar asignados a la Policía Nacional Civil.

Los pilotos que el pasado 31 de agosto condujeron los jeeps J8 frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y otros lugares de la capital, ya declararon ante la Fiscalía de Derechos Humanos.

Esa información fue dada a conocer por la jefa de la unidad, Gilda Pineda, quien explicó que de esa manera se está profundizando en la investigación por la posible comisión de acciones ilícitas en contra de la población el día que el presidente Jimmy Morales anunció que no solicitaría la prórroga del mandato de la CICIG.

Recomendados

Autoridades del Ministerio de Gobernación indicaron que se trató de un operativo normal, desarrollado por información de inteligencia que detallaba que ese día pudieron haber ocurrido diversos hechos delictivos en distintos lugares de la capital.

En total fueron 19 jeeps tipo militar de los 148 que fueron donados por Estados Unidos para el combate de bandas del crimen organizado y narcotráfico los que circularon frente a la CICIG, así como por la embajada de ese país, entre otros sitios.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, dijo en una entrevista en Emisoras Unidas que desconocía que el 31 de agosto se hubiesen movilizado los referidos vehículos.

También puedes leer: Análisis: ¿Qué mensaje envió Morales al ofrecer conferencia con presencia de militares?

Gobernación entregó informes a Fiscalía

Pineda también explicó que el Ministerio de Gobernación ya entregó a su Fiscalía los informes relacionados con el desplazamiento de dichos automotores.

Los documentos serán analizados por los fiscales de Derechos Humanos para determinar si hubo o no algún tipo de acción que pudiera vulnerar las garantías de los ciudadanos.

Analistas en materia de seguridad han afirmado que fue hostil el contexto del anuncio de Morales hacia la Organización de Naciones Unidad (ONU) respecto del acuerdo de la CICIG.

También puedes leer: Presidente Jimmy Morales señala pasividad de la ONU y confirma acciones contra CICIG e Iván Velásquez

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos