PDH espera que la CC ordene la remoción de los ministros Jovel y Degenhart

El magistrado de Conciencia también pidió a la Corte que deje sin validez la decisión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre la prohibición de ingresar al país al comisionado Iván Velásquez.

Por Saira Ramos

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó un memorial en la Corte de Constitucionalidad (CC) por la crisis que se vive en el país derivado a las decisiones del presidente, Jimmy Morales, en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la acción, Rodas pidió dejar sin efecto la carta que la canciller Sandra Jovel Polanco envió al secretario general de las Naciones Unidas, en donde se le da un plazo de 48 horas, el cual finaliza mañana, para que envíe las propuestas de candidatos a ocupar un cargo como jefe de la CICIG.

También que deje sin validez la decisión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre la prohibición de ingresar al país al comisionado Iván Velásquez, quien está en Estados Unidos desde el 3 de septiembre, luego de que la CC ordenará su retorno al territorio nacional.

Pide destituciones

Estamos solicitando que al establecerse el incumplimiento de la resolución que otorgó el amparo provisional se ordene la remoción del ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, así como el de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco".

 

Como consecuencia derivada también del incumplimiento del amparo provisional, se ordene el encauzamiento certificándose lo conducente a las autoridades competentes en materia penal, contra el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, así como el ministro de Gobernación y la ministra de Relaciones Exteriores", aseguró el PDH.

En tanto, el procurador pidió que la CC le ordene al presidente Morales que realice las negociaciones con el secretario general de las Naciones Unidas para dilucidar cualquier controversia entre ambas partes.

Estamos viviendo una crisis innecesaria. La acción la presentamos como terceros interesados en el tema. Pedimos que se deje sin efecto la acción del presidente de desconocer al comisionado Velásquez, él fue el designado por la ONU", dijo el magistrado de conciencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo