Presidente de la Anam: “No vamos a permitir un rompimiento constitucional por ninguna de las partes”

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, resaltó la necesidad de actuar en estricto apego al estado de derecho.

Por Nancy Alvarez

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, se refirió este viernes a la situación actual del país, en el marco de las acciones del Gobierno, las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la postura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con relación a la CICIG.

“Nosotros hemos dejado muy claro que no vamos a permitir un rompimiento al orden constitucional por ninguna de las partes, como tampoco vamos a permitir un rompimiento al orden institucional”, manifestó.

Sus declaraciones se dieron tras finalizar una actividad en la cual autoridades de la Anam y del Registro de Información Catastral suscribieron un convenio de cooperación.

“Hay que obedecer las leyes, en todo caso estamos llamando a un estricto apego al estado de derecho, mientras no se incumpla con esas leyes estamos en paz, sentados, siendo observadores y vigilantes de esta coyuntura nacional”, continuó diciendo Escobar.

Asimismo, reconoció que no es un momento fácil el que vive Guatemala, ante lo cual hizo un llamado a la población en general y a los alcaldes a mantenerse unidos y actuar con prudencia.

Video: Emisoras Unidas

Apoyo a la lucha contra la corrupción

En abril pasado, la ANAM emitió un comunicado para pronunciarse con relación a la coyuntura nacional, en el que resaltó que el mantenimiento del orden constitucional y la vigencia de las instituciones democráticas es fundamental para la construcción del país “que todos anhelamos”.

En este, la Asociación detalló que lo anterior pasa por avanzar en el esfuerzo de erradicar la corrupción y la impunidad “en todas sus manifestaciones públicas o privadas”, y en ese sentido, ratificó su apoyo a la lucha contra estos flagelos.

Además, manifestó que el trabajo realizado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido significativo para la construcción de la “nueva Guatemala”, por lo cual exhortó a que el proceso continúe, los avances alcanzados se consoliden y se fortalezca a las instituciones públicas y privadas a través de la transparencia y probidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo